Almendralejo (Badajoz). Nace la Asociación de memoria histórica de Tierra de Barros

Ha tomado el testigo de PSOE e IU y ha vuelto a solicitar la licencia municipal para construir un memorial en honor a las víctimas republicanas

HOY.ES | GLORIA CASARES | 28-10-2019

Decenas de municipios extremeños cuentan con asociaciones de memoria histórica, sin embargo Almendralejo ha tardado en tener la suya, pero ya se ha creado oficialmente. La Asociación por la Memoria histórica y democrática de Tierra de Barros ya es una realidad y nace con carácter comarcal, aunque en municipos cercanos como Villafranca de los Barros o Torremejía funcionan otras semejantes.

La asociación, que ha sido promovida por el PSOE e Izquierda Unida, está presidida por Francisco Cerrato y está acogida a la Ley de la memoria histórica de Extremadura. La asociación, según sus promotores, «se ha creado para tener más fuerza y no sólo con el objetivo de recordar a los almendralejenses fusilados en 1936». Por ello, ya se plantea «organizar charlas, jornadas para fomentar los valores democráticos y enseñar a lo chavales esa historia de España que no se conoce».

Pero una de las primeras acciones que ha llevado a cabo esta nueva asociación es continuar con los pasos dados por el PSOE e IU, ayudados por historiadores y estudiosos de esa parte de la historia de Almendralejo como Silvestre Gómez o Manuel Rubio, de construir un memorial en honor a los fallecidos en el bando republicano en la ciudad. Cada 1 de noviembre el PSOE e IU organizan un homenaje conjunto a las víctimas en el cementerio.

En junio de 2017 ambas formaciones políticas presentaron en el Ayuntamiento de Almendralejo una solicitud para la licencia de obras que le permitiera construir ese memorial en el cementerio. El memorial está diseñado a base de cubos cuadrados de mármol, con cuatro caras y en cada una de ellas irán impresos los nombres de los 436 fallecidos. El anterior equipo de gobierno del Partido Popular, encabezado por José García Lobato, no llegó a contestar a esta solicitud administrativa. Ello motivó que PSOE e IU acudieran al Defensor del Pueblo, que pidió al Ayuntamiento que tramitara la petición.

Nueva solicitud

Ya con un nuevo gobierno municipal, ha sido la nueva Asociación de la Memoria Histórica la que el pasado 20 de septiembre volvió a presentar el escrito solicitando la autorización municipal para las obras de construcción de este memorial. Su ubicación será la parcela que fue cedida en los años 80 por el entonces alcalde de UCD Juan Pabón para acoger una tumba simbólica para los caídos en el bando republicano, porque en su interior no hay ningún resto humano.

Ahora, además de la autorización, que los promotores de la asociación sí confían en lograr, ya que, en su opinión no había motivo para denegarla, esperan lograr la financiación suficiente para costear la obra.

Ese memorial, apuntan, se levantará con fondos populares, por lo que esperan seguir logrando las donaciones de familiares de personas fallecidas en el bando republicano.

El listado de personas cuyos nombres aparecerán con inscripciones en esos cubos ha sido documentado por historiadores y su número no deja de ascender desde que se creó el blog http://almendralejensesfusilados1936.blogspot.com/

https://www.hoy.es/almendralejo/nace-asociacion-memoria-20191028002846-ntvo.html