Almería. El Ayuntamiento retira unas pintadas racistas en el monumento a las víctimas de Mauthausen

Una brigada del servicio municipal de limpieza se ha afanado en eliminar unas cruces de Odín con la palabra ‘Jude’

ELDIARIO.ES | EUROPA PRESS | 20-10-2017

El Ayuntamiento de Almería ha procedido en la mañana de este viernes a retirar y limpiar las pintadas con símbolos y mensajes “racistas” que han aparecido en el monumento en homenaje a las víctimas de Mauthausen, en el parque de Las Almadrabillas de la capital almeriense.

A través de las redes sociales, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha expresado su “condena” a las “agresiones al patrimonio urbano”, especialmente en esta ocasión en la que han aparecido “pintadas racistas” en el monumento de 142 columnas de piedra que representan a cada uno de los almerienses que murieron en el campo de concentración.

Así, una brigada del servicio de limpieza de la capital se ha afanado en retirar las pintadas, entre las que se habían dibujado unas cruces de Odín con la palabra ‘Jude’, al tiempo que se había escrito en el suelo la frase ‘Holocausto mentira’ y se había tachado la inscripción que aparecen en este espacio, declarado como Lugar de la Memoria Histórica de Andalucía en 2013.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, también se ha sumado a las críticas por estos actos vandálicos. “El profundo respeto de la mayoría a las víctimas del Holocausto nazi es incuestionable. Mi condena a las pintadas en su monumento”, ha manifestado en un apunto en su perfil de Twitter.

El Consistorio almeriense ya actuó en febrero del pasado año en la limpieza del monumento después de que aparecieron sobre las columnas con pintadas e inscripciones en caracteres, lo que conllevó la actuación de una brigada de cinco personas para aplicar un tratamiento ‘antigrafitis’ a todo el conjunto. La actuación se valoró en unos 5.000 euros por parte del Ayuntamiento.

http://www.eldiario.es/andalucia/almeria/Ayuntamiento-pintadas-mensajes-monumento-Mauthausen_0_699230531.html