Almería frena las exhumaciones y le pide a la Junta «los papeles»

andalucesdiario.es | 29-10-2014

El Ayuntamiento de Almería (PP) ha solicitado a la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía la remisión de la memoria técnica de apertura y cierre de zanjas en el cementerio de San José y Santa Adela de la capital para autorizar la exhumación de los restos cadavéricos de al menos seis represaliados de la Guerra Civilpese a que hace poco más de un año emitió una resolución en la que autorizaba estos trabajos; unas labores que además condiciona a la emisión de una segunda resolución a partir de la recepción de una valoración de la Consejería de Salud.

Según ha explicado a Europa Press el concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Almería, el Consistorio dio permiso a la Junta para ejecutar los trabajos mediante la resolución, si bien durante la revisión del expediente esta semana, el edil ha echado en falta la memoria solicitada al Gobierno andaluz para dar ‘luz verde’ a la actuación.

A pesar de ello, la resolución municipal fechada el 10 de octubre del pasado año, apunta que se recibió esta memoria técnica semanas antes –en concreto, el 23 de septiembre– en el Ayuntamiento. Pese a que así figura en el documento, el edil ha asegurado que “en ningún momento se ha consultado la memoria” por parte de los técnicos municipales, por lo que ha instado al Gobierno andaluz que le sea remitida para darle el visto bueno.

Sánchez ha señalado además que la resolución indica en su segundo apartado que “con anterioridad a la ejecución de las obras la citada memoria deberá ser autorizada por la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía y supervisada por los servicios técnicos municipales y una vez supervisada será objeto de una nueva resolución” por parte de Salud y Consumo; lo que en cualquier caso supondría la remisión de más documentación que diera lugar, si procediese, a una segunda resolución.

En este sentido, la postura municipal choca con la que mantienen desde el Gobierno andaluz, donde han asegurado a Europa Press que la memoria técnica fue remitida “tal y como figura en la resolución” y que, por tanto, “está en posesión del Ayuntamiento”. No obstante, sí han afirmado que la Delegación Territorial de Salud no ha emitido valoración sobre la memoria técnica al entender que ésta “no es procedente”.

Según la explicación que ofrecen desde la Junta, la valoración pedida por el Ayuntamiento no entra en el reglamento de sanidad mortuaria cuando se trata de exhumar restos cadavéricos de más de 50 años de antigüedad que no han recibido sepultura. “Salud no tiene que pronunciarse por algo que no le corresponde”, ha apuntado desde el Gobierno andaluz, desde donde indican que, en cualquier caso, se enviará la información requerida sobre este punto.

Así las cosas, el concejal ha apuntado que a día de hoy “no se van a llevar a cabo exhumaciones en el cementerio ni antes del 1 de noviembre ni tampoco después” aunque ha asegurado que una vez que se reciba la información que demanda se resolverá “urgentemente” la petición.

El anuncio del edil coincide además con el anuncio publicado este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) por el que se notifica la actuación a desarrollar en el cementerio almeriense y se abre un plazo de diez días para presentar alegaciones a los interesados.

http://www.andalucesdiario.es/politica/el-ayuntamiento-de-almeria-frena-las-exhumaciones-y-le-pide-a-la-junta-los-papeles/