Almería. Junta de Andalucía y Universidad de Almería investigarán el destino de los restos de represaliados

El Gobierno andaluz iniciará el tapado de las fosas el próximo lunes

Europa Press | Almería | 11-3-2015

La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, y la Universidad de Almería tienen previsto realizar un estudio conjunto para conocer a dónde fueron a parar los restos de represaliados que fueron enterrados en fosas comunes del cementerio de Almería después de que los sondeos realizados a finales del pasado año concluyeran que éstos habían sido exhumados décadas atrás sin que ello fuera percibido por los historiadores en los archivos.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, quienes han precisado que tras recibir las desaparecidos del cementerio conclusiones del equipo de arqueólogos y antropólogos forenses, que destacaban que las cuerpos habían sido sustituidos por otros restos posteriores de entierros de caridad, se va a trabajar con la UAL en un estudio sobre el estado de la cuestión en relación a dichas fosas y al destino de los restos de las víctimas.

De esta manera, las investigaciones contemplarán como una de las bases fundamental de trabajo, el desalojo de las fosas de víctimas de la represión franquista durante la dictadura, algo que ha sido confirmado gracias a los sondeos. Estas sospechas ya se reflejaban en testimonios que recoge el mapa de fosas de la Guerra Civil que ofrece la Junta a través de la web de la Consejería de Administración Local, si bien en el informe realizado tras la actuación se refiere a estos testimonios como “vagos rumores”.

El Ejecutivo autonómico señala en este sentido que los trabajos de localización de las fosas realizados hasta la fecha concluirán el 16 de marzo con el cerramiento de las fosas abiertas y la reposición de los restos localizados por parte del equipo técnico y una empresa especializada.

“Desde este momento, corresponde resolver mediante una nueva investigación si es posible determinar con exactitud la cantidad de fosas desalojadas, su ubicación, el destino de dichos restos, si corresponden con las fosas de represión franquista, así como las fechas de desalojo”, han añadido desde el departamento que dirige Javier Giráldez.

MARTÍN MÁRQUEZ

No obstante, la Junta no determina expresamente sus intenciones con respecto a la fosa en la que se ubicarían los restos de Martín Márquez, último alcalde republicano de Cuevas del Almanzora cuyos familiares han solicitado, pese a los resultados de las catas, que se actúe directamente en el lugar donde fue enterrado y que, según las últimas conclusiones, se ubicaría bajo unos nichos.

La Dirección General reconoce que “el caso de Martín Márquez es especialmente significativo porque su familia lleva años luchando para localizar los restos”, si bien no ha denegado abiertamente la actuación, sobre la que simplemente no se pronuncia más allá de recordar que, gracias a la gestión de la familia Márquez, “cinco familias más” se sumaron al proceso interesadas en dar con los cuerpos de sus allegados.

El cementerio de San José de Almería acogió entre noviembre y diciembre de 2014 los trabajos de exhumación de, al menos, seis represaliados de la Guerra Civil. Allí, un experimentado equipo técnico practicó una serie de sondeos arqueológicos que dieron resultados negativos.

En este sentido, el informe realizado por el equipo técnico ha podido constatar que “las fosas en tierra del recinto número uno han sido desalojadas/exhumadas en varias ocasiones para ser reutilizadas”, de modo que “los familiares nunca han recibido ninguna solicitud para el traslado de los restos de sus familiares”.

http://www.europapress.es/esandalucia/almeria/noticia-junta-ual-investigaran-destino-restos-represaliados-desaparecidos-cementerio-20150311171542.html