Almería. La Junta trata esta semana la retirada del escudo de la Escuela de Artes

La Junta trata esta semana la retirada del escudo de la Escuela de Artes

“Concordia viene a decir sobre todo que tiene que primar el valor patrimonial del edificio”

La Voz
17.01.2021
lavozdealmeria.com

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, prevé abordar esta semana la retirada del escudo preconstitucional que corona la entrada de la Escuela de Arte de Almería al seno de la Comisión Provincial de Patrimonio, que deberá determinar su retirada o supresión conforme a los informes recopilados en los últimos meses.

La delegada territorial de Cultura, Eloísa Cabrera, ha recordado que su departamento solicitó asesoramiento al Comisionado para la Concordia sobre la retirada del escudo que se observa en la plaza Pablo Cazard ya que el contrato de obras para su retirada se encuentra formalizado desde septiembre de 2019 a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE).

“Concordia viene a decir sobre todo que tiene que primar el valor patrimonial del edificio“, ha explicado en declaraciones a Europa Press la delegada, quien apunta que desde el órgano señalan la necesidad de garantizar el “valor patrimonial” y “conservación” del edificio.

Así, con la postura reflejada en este documento emitido el pasado mes de noviembre junto con el de ponencia efectuado por los propios servicios técnicos de la Delegación, “será la comisión la que determine si el escudo, que es preconstitucional, se deja o se suprime”, según ha explicado la delegada.

La solicitud de asesoramiento ante el comisionado vino dada por las “discrepancias” surgidas entre los vocales en relación a la actuación debido a que el escudo se incrusta en un edificio declarado bien de interés cultural (BIC). Así, es la Comisión de Patrimonio la que debe dar el visto bueno a la actuación, aunque en las reuniones mantenidas hasta el momento sobre este asunto no se ha alcanzado un pronunciamiento debido a las dudas en relación a la aplicación de la normativa en materia de patrimonio y en materia de memoria democrática.

La Junta decidió paralizar las actuaciones para la retirada del escudo franquista a la espera de contar con la nueva orden sobre actos y símbolos contrarios a la memoria democrática con la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico prevé desarrollar el artículo 32 de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía. La orden, inicialmente prevista para abril del pasado año, debe determinar los procedimientos para la retirada de símbolos preconstitucionales en las fachadas de edificios catalogados como BIC.

Mientras, el contrato para la retirada del escudo preconstitucional fue formalizado el 27 de septiembre de 2019 por la Agencia Pública Andaluza de Educación a favor de la empresa Rehabitec por un importe de 16.940 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de un mes, si bien el proyecto debía ser revisado de nuevo por Cultura y obtener el visto bueno de la Comisión de Patrimonio.

Fue en febrero de 2019 cuando se adjudicó al arquitecto Luis J. González el proyecto, que sería validado cinco meses después, a fin de agilizar la retirada del símbolo que corona la entrada del centro educativo ubicado en la plaza Pablo Cazard.

La actuación se inició por primera vez hace seis años a petición de la Delegación Territorial de Educación en cumplimiento de la Ley 2/2017, de 28 de Marzo, de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. La actuación propuesta contempla las gestiones y actuaciones para la retirada de un escudo mediante extracción, relleno del volumen extraído según lo prescrito en el proyecto aprobado, embalaje y traslado al lugar designado para su conservación.

Esta actuación llega después de que durante el año 2015 la Junta retirara el escudo del águila de San Juan que presidía la entrada del colegio público ´Celia Viñas´ de Almería. La retirada del símbolo franquista permitió devolver el forjado de la entrada a su estado original, ya que dicho elemento había sido incluido con posterioridad.

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/207604/la-junta-trata-esta-semana-la-retirada-del-escudo-de-la-escuela-de-artes