Almería. «Los que huían para comer recogían habas del campo»

Pedro Martínez describe lo vivido en la “Desbandá” de 1937

La Voz de Almería | Samuel Najas | 9-3-2015

“Yo vivía en Pechina, tenía casi siete años y vi la Desbandá directamente. Mucha gente no iba por las carreteras principales porque los ametrallaban y, por eso, usaban carreteritas, como los caminos que iban de Pechina a Viator. Recuerdo que había bancales de habas y que la gente las cogía para poder comer algo. No se paraban ni a orinar, por el miedo a separarse de sus familias. Francamente fue muy impactante para mí ver eso”. Así relataba ayer Pedro Martínez Cañada, que vivió de forma directa la ‘Desbandá’, el drama humano sufrido por miles de personas en febrero de 1.937 en uno de los episodios más sórdidos de la Guerra Civil española.

Pedro fue uno de los apenas veinte ciudadanos que ayer domingo se concentraron en la rotonda de Pescadería para luego “marchar” hasta la Puerta de Purchena, en el centro de Almería, en homenaje a las miles de personas que fueron asesinadas hace 78 años por los ataques del Ejército rebelde franquista mientras huían a pie desde Málaga hasta Almería.

Otro de los presentes, Franscico Ortega, presidente de Asociación Memoria y Libertad, puso en valor este acto de recuerdo y homenaje a los muertos en la masacre. “Estamos recordando a todas aquellas personas que venían huyendo de la muerte y que, sin embargo, se encontraron con ella. Aquello fue la gran injusticia de las tantas injusticias del franquismo”, señaló emocionado. En el acto también estuvieron presentes numerosos dirigentes de la administración pública autonómica y del PSOE, como su secretario general provincial, José Luis Sánchez Teruel.

La delegada del Gobierno de la Junta, Sonia Ferrer, destacó las actuaciones de la administración autonómica en el campo de la memoria histórica. “Vamos a seguir desarrollando la Ley de Memoria Histórica, continuando la retirada de los símbolos franquistas y con las fosas”, señaló Ferrer.

Historia La  ‘Desbandá’,  fue un episodio de la Guerra Civil Española acaecido en 1937. Tras la entrada en Málaga de las tropas franquistas un gran número personas marcharon hacia Almería. En su huída fueron atacados por mar y aire causando la muerte a varios miles de ellos.

http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=78222