Almería. Sustituyen a La Pasionaria del callejero por un dirigente de Falange muerto en Paracuellos

IDEAL | MIGUEL CÁRCELES | 30-8-2017

El adhesivo es tan real que parece que hubiera sido puesto de forma provisional por el propio Ayuntamiento. Sin embargo, desde el Consistorio -desde donde quitan peso al asunto- aseguran que el callejero no ha experimentado ninguna modificación en la zona, en el entorno de las Almadrabillas de la capital. Ocurría hace pocos días. La calle Dolores Ibárruri, que rinde honores a la histórica dirigente comunista conocida por su apodo (La Pasionaria), aparecía con adhesivos sobre la placa oficial que, con la misma tipografía que las originales del Ayuntamiento, renombraba su vial como «Plaza de Alejandro Salazar». Salazar, almeriense, fue un político de extrema derecha. Destacado dirigente de Falange Española, murió como víctima de la represión del bando republicano en Paracuellos del Jarama durante la Guerra Civil.

El Consistorio aseguró ayer no tener conocimiento alguno sobre lo sucedido. De hecho, indican, no conocen que algo parecido haya tenido lugar en cualquier otro punto de la capital almeriense. Ahora bien, aseguraron que la calle Dolores Ibárruri no sólo sigue llamándose así, sino que además el cartel será repuesto al original. El nombramiento de un vial de la capital a La Pasionaria no ha sido nunca objeto de polémica -como sí lo fue, por ejemplo, el de Manuel Fraga, cuya denominación se pretendió para la avenida de la Estación y que, finalmente, acabó nombrando la glorieta situada frente a las estaciones antigua e Intermodal-. Sí que lo ha sido en otras ciudades de España. Incluido Bilbao -capital de Vizcaya, provincia en la que nació Ibárruri-. Allí el Partido Popular pidió oficialmente en el Consistorio la supresión del callejero bilbaíno a Ibarruri, Zumalacarregui y Arana. Dicha posición política ha levantado polvareda y ha encontrado la oposición de la práctica totalidad de formaciones, incluido el PNV, que gobierna la ciudad. El PP argumentó, en su petición, la propia Ley de Memoria Histórica. «No es una broma ni una mala interpretación, es una desfachatez», les afearon desde el PNV.

Alejandro Salazar, por otra parte, da nombre a sendas calles de los callejeros de Huécija y Olula del Río, ambos en la provincia. Sin embargo, no cuenta con ese homenaje en la capital almeriense, cuya intentona no ha pasado de la colocación a hurtadillas de un adhesivo.

http://www.ideal.es/almeria/almeria/sustituyen-pasionaria-callejero-20170830000348-ntvo.html