Almodóvar planea una película sobre las víctimas del Franquismo

  • El realizador habló sobre las referencias al Franquismo en su filmografía

  • ‘Mis películas son una demostración de que la democracia había llegado hasta nosotros’

  • Sin embargo, el director está ‘preocupado con la memoria histórica’ y quiere hacer una nueva película sobre los asesinados ‘que todavía permanecen donde fueron enterrados’

 
LOURDES GÓMEZLondres /Actualizado: 13/01/2015 03:19 horas

“La época de la dictadura no se cerrará hasta que se resuelva el problema de los muertos en la cuneta“, ha denunciado Pedro Almodóvar este lunes en Londres. El cineasta manchego asistió el domingo a la proyección de una copia restaurada y digitalizada de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, y la audiencia de la filmoteca británica le llevó a reflexionar sobre el Franquismo y la democracia en el coloquio posterior.

“Nací en plena democracia como director y mis películas son una demostración de que la democracia había llegado hasta nosotros“, resaltó haciendo hincapié en la ausencia de referencias al Franquismo en su filmografía.

“Pero, ahora, estoy preocupado con la memoria histórica, con esa parte del Franquismo que no ha desaparecido de la vida y sociedad españolas”, añadió.

La inquietud por las secuelas de cuatro décadas de fascismo ha llevado al más internacional de los realizadores españoles aparticipar de lleno en campañas nacionales en defensa de la memoria histórica y la reparación de las víctimas del régimen fascista.

Ahora, cumplidos los 65 años, quiere abordar la cuestión en un proyecto propio. “Me gustaría que se me ocurriera una historia relacionada con los ciento y pico mil asesinados que todavía permanecen donde fueron enterrados, en cualquier zanja”, desveló con emotiva ira.

El musical de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios” se estrena en Londres con gran éxito ATLAS

Quiero hablar sobre ellos, sobre sus familias y sobre las dificultades que están encontrando“, añadió Almodóvar en alusión a la cadena de obstáculos que dificultan la localización de fosas comunes y exhumación de cadáveres.

Hubo también toques de humor en la larga hora que el popular director dedicó al público del Instituto Británico de Cine (BFI). Desde el gazpacho que prepara Pepa (Carmen Maura) – “estoy muy satisfecho de introducir este elixir en los menús internacionales”- al genio destructivo de la misma protagonista – “en la desesperación lo mejor es romper cosas”, yo también lo hago desde esta película– a su afición por las “canciones que hablan de forma desmesurada y barroca de los sentimientos”.

El cancionero español y latinoamericano es, precisamente, fundamental en el salto de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ al estrado en claves de musical. La adaptación se estrena oficialmente esta noche en el teatro Playhouse de Londres.

“Yo soy modesto pero me siento como un clásico viendo mi obra en un teatro del West End. Es inusual que una película española se convierta en una obra de teatro en inglés, con música”, sonrió. “Y escuchar los nombres de Pepa o Candela con acento inglés”, corroboró la moderadora de la sesión en el BFI, la académica María Delgado.

Almodóvar dio anoche el aprobado al musical, que ha sido revisado desde el desastre de la producción original en Nueva York, en 2010. “Se merecen un gran éxito”, remarcó el realizador.

“Es un increíble tributo a la España de los años ochenta. Fue un momento específico y muy importante para nosotros, la inauguración de la nueva democracia“, celebró en el BFI.

http://www.elmundo.es/cultura/2015/01/13/54b3f8b122601d4a488b4592.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=facebook