AMEDE San Fernando. La unidad y el trabajo como respuesta.

AMEDE San Fernando. La unidad y el trabajo como respuesta

Comunicado. San Fernando 3.09.2018

Los miembros de la Junta Directiva de AMEDE San Fernando, respaldados por numerosos socios y familiares y a petición de éstos, hemos decidido realizar esta declaración para aclarar algunos puntos, dada la gravedad y la falta de conexión con la realidad de algunas afirmaciones realizadas por un grupo de personas hasta ahora vinculadas con AMEDE.

Partimos de la idea de que todos los asociados a nuestro proyecto perseguimos los mismos fines y objetivos, que están reflejados en nuestros Estatutos: La exhumación de restos de personas desaparecidas forzosas por la represión franquista y la recuperación de la memoria y dignificación de estas. Para el logro de dichos fines se pueden elegir distintas estrategias. En caso de que haya diferentes opiniones, la Asamblea de Socios es el órgano competente para resolverlo mediante la votación democrática y la aceptación de todos los socios, y en especial de la Junta Directiva,
de los resultados de dicha votación.

El pasado mes de julio, puesto que tres de los cinco miembros de la Junta Directiva habían tomado decisiones y asumido una línea de actuación que, en opinión de buena parte de los socios y el resto de la Junta Directiva, no coincidía e incluso era contrapuesta a lo acordado anteriormente, se convocó una Asamblea para dirimir esta cuestión. Las opciones propuestas eran, o bien continuar en la línea (ya aprobada anteriormente) de mantener la dirección e iniciativa sobre los trabajos en la fosa de San Fernando en manos de AMEDE, o bien ceder dicha dirección e iniciativa a las Administraciones.

La Asamblea se realizó el día 24 de julio y, tras un intenso debate de 2 horas, seguidas de una votación se resolvió con 30 votos a favor de la primera opción, 19 votos a favor de la segunda y 1 abstención, fue aprobada la propuesta de mantener la dirección de la intervención en manos de AMEDE. A la vista del resultado, los tres miembros de la Junta Directiva que apoyaban la segunda propuesta manifestaron su decisión de dimitir de forma inmediata y voluntaria.

A lo largo del mes siguiente se presentaron únicamente tres candidaturas, una para cada uno de los puestos vacantes. Estas candidaturas fueron aprobadas por la Asamblea el 17 de agosto, con 30 votos a favor y 17 votos en contra de cada una de ellas.

Apenas han pasado dos semanas desde la elección de la nueva Junta Directiva y hemos asistido perplejos a las actuaciones de los miembros dimitidos y de varias personas que los apoyan, con la clara intención de desacreditar a la nueva Junta Directiva y una evidente falta de respeto por las decisiones tomadas democráticamente en Asamblea. Estas actuaciones han incluido:

– La información directa y sesgada sobre nuestra Asociación y sus decisiones a distintos miembros de las Administraciones (Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación Provincial) con quienes mantenían contacto a resultas de su anterior cargo (tenemos testimonios y correos electrónicos que demuestran esta comunicación).

– El bombardeo de informaciones a través de redes sociales y WhatsApp a familiares de represaliados insinuando o incluso afirmando incompatibilidades, intereses ocultos e ilegítimos por parte de la nueva Junta Directiva, informaciones falsas sobre las implicaciones de los acuerdos adoptados en Asamblea y todo tipo de interpretaciones, sin base argumental ni soporte probatorio alguno (también lo podemos demostrar, ya que decenas de esos mensajes están recogidos y registrados).

– La exigencia continua (desde el primer día) a la nueva Junta Directiva de aportación de información y resultados, aun antes de que hubiera dado tiempo material (días) a emprender actuaciones y de obtener resultados.

– La aparición de una nota de prensa en algunos medios de comunicación plagada de falsedades, insinuaciones y afirmaciones sin base alguna.

Nuestra postura hasta ahora ha sido de tranquilidad y paciencia, considerando que la mayoría de estas actuaciones estaban movidas por el “derecho al pataleo” de algunas personas que no aceptan la realidad de unos resultados votados democráticamente en Asamblea.

Llegados a este punto, creemos necesario hacer estas aclaraciones para evitar el deterioro que se puede producir en la imagen pública de AMEDE y en especial ante las Administraciones, simpatizantes, socios y otras asociaciones. Igualmente queremos proteger el derecho al honor y a la propia imagen de cada uno de los miembros de la actual Junta Directiva, que puede verse dañada por estas afirmaciones e insinuaciones gratuitas.

– Las dimisiones de la antigua Junta Directiva han sido totalmente voluntarias, habiendo pruebas documentales de la intención manifestada por ellos en días previos, de dimitir si no salía adelante la propuesta que ellos postulaban en la votación de la Asamblea.

– No ha existido ninguna estrategia “premeditada, estudiada, organizada y alevosa” por parte de ningún miembro de AMEDE, sino la petición de explicaciones a que tiene derecho cualquier socio cuando aprecia que la Junta Directiva que les representa se está alejando con sus actuaciones de los acuerdos adoptados en Asamblea.

– No es cierto que no se debatiera el asunto. Disponemos de una grabación autorizada de 2 horas de duración de la Asamblea en que se produjo dicho debate. Se puede comprobar que, a pesar de que fue una reunión difícil e incómoda para todos por lo contrapuesto de las opciones presentadas y por la fuerte vinculación emocional de todos los presentes con el proyecto, todas las propuestas y en especial la que postulaban los miembros dimitidos de la Junta Directiva pudieron ser defendidas y debatidas.

– No es cierto que el acuerdo adoptado por la Asamblea signifique actuar fuera del marco legal vigente y al margen de las Administraciones. El acuerdo adoptado en la Asamblea de abril de 2017 y ratificado en la de julio de 2018 lo que implica es mantener la iniciativa y la dirección de la intervención en manos de AMEDE en vez de ceder dicha iniciativa y dirección a las Administraciones.

– Este acuerdo no es en absoluto incompatible con solicitar aquellas dotaciones económicas a las que tengamos legalmente derecho, ni a mantener la misma relación fluida que siempre hemos mantenido con las Administraciones. Esto se puede demostrar atendiendo al acuerdo que la nueva Junta Directiva alcanzó con el Ayuntamiento de San Fernando el pasado martes 28 de agosto, dónde se nos confirmó la financiación por parte de este Ayuntamiento del Estudio Geotécnico de Estabilidad de la Excavación, valorado en unos 10.000€ y que estará adjudicado en el plazo aproximado de un mes.

– Los nuevos miembros de la Junta Directiva no teníamos la menor intención de asumir estos cargos hasta después de producirse la dimisión voluntaria de la anterior. En los días posteriores, a la vista de la inexistencia de candidaturas y la necesidad de contar con una Dirección completa para poder continuar con el normal funcionamiento de AMEDE, presentamos nuestras candidaturas, aún a sabiendas de la dificultad del momento que estaba atravesando la Asociación y la exposición personal a la que íbamos a ser sometidos.

– Los cargos de la Junta Directiva son, por Estatutos, totalmente incompatibles con cualquier tipo de remuneración económica, por lo que no se puede deducir ningún interés económico de la aceptación del cargo. Queremos aclarar que el actual Presidente de AMEDE ya había renunciado personalmente y de forma pública a cualquier remuneración por los trabajos ya realizados como técnico en la intervención, con anterioridad a la presentación de su candidatura.

– Ninguno de los miembros de la actual Junta Directiva estamos involucrados en ningún puesto o cargo de carácter político. Todos somos socios y además trabajamos de voluntarios en las excavaciones de la fosa en el Cementerio de San Fernando, como se puede comprobar a través de nuestros contratos de voluntariado, igualmente no remunerados.

Por último queremos declarar que creemos que no se puede apelar a la libertad de expresión para realizar acusaciones e insinuaciones sin fundamento, argumentos ni base documental que los sostenga, ya que hay leyes que protegen el honor y el derecho a la propia imagen de las personas y de la Asociación que representamos.

Animamos desde aquí a quien considere que existen “motivos ocultos” o algún tipo de actuación fuera de la legalidad en los procesos de adopción de acuerdos por parte de AMEDE, a que los desvele y aporte las pruebas pertinente ante la Asamblea, para que sean debatidos y se tomen las decisiones correspondientes, de la forma legal y democrática prevista en los Estatutos.

Volvemos a recordar que todos tenemos el mismo objetivo, que no es otro que sacar a todos y cada uno de los represaliados de la fosa de San Fernando, para recuperar la memoria y dignidad que en su día les fue robadas.

Nosotros estamos comprometidos con ese objetivo y seguimos trabajando.

Suscriben públicamente este comunicado las siguientes personas vinculadas con AMEDE San Fernando:

1 Isabel Maria Fuentes Rodriguez SOCIA FUNDADORA, FAMILIAR REPRESALIADO, VOLUNTARIA
2 Eladio Vicente Asencio Barbacil SOCIO FUNDADOR, FAMILIAR REPRESALIADO, VOLUNTARIO
3 José Cruz Barbacil SOCIO FUNDADOR, FAMILIAR REPRESALIADO
4 Ángeles Fernández Roldán SOCIA FUNDADORA, FAMILIAR REPRESALIADO
5 María Fernández Roldán SOCIA FUNDADORA, FAMILIAR REPRESALIADO
6 Fco. Javier Pérez Guirao SOCIO FUNDADOR, EQUIPO TÉCNICO, VOLUNTARIO,PRESIDENTE DE AMEDE
7 María Mercedes Lizón Rodríguez SOCIA FUNDADORA, VOLUNTARIA, VOCAL DE AMEDE
8 Manuela Ramirez Barba SOCIA FUNDADORA
9 Álvaro Escalona Santos SOCIO, FAMILIAR, VOLUNTARIO, VICEPRESIDENTE Y TESORERO DE AMEDE
10 Ana Arazo Moreno SOCIA, FAMILIAR REPRESALIADO, VOLUNTARIA
11 Manuel Asencio Barbacil SOCIO, FAMILIAR REPRESALIADO, VOLUNTARIO
12 Carmen Moreno Ruiz SOCIA, FAMILIAR REPRESALIADO
13 Josefa Noguera Méndez SOCIA, FAMILIAR REPRESALIADO
14 Magdalena Armengod Corbella SOCIA, FAMILIAR REPRESALIADO
15 María del Carmen Amat Flórez SOCIA, FAMILIAR REPRESALIADO
16 María Dolores Fernández Roldán SOCIA, FAMILIAR REPRESALIADO
17 María Rosa Rodríguez Aragón SOCIA, FAMILIAR REPRESALIADO
18 Rocío Palacio Rodríguez SOCIA, FAMILIAR REPRESALIADO
19 Yolanda Vega José SOCIA, FAMILIAR REPRESALIADO
20 Francisco Baptista Torrente SOCIO, FAMILIAR REPRESALIADO
21 Manuel Alejandro Roldán Castañeda SOCIO, FAMILIAR REPRESALIADO
22 Delia Beatriz Govantes Romero SOCIA, VOLUNTARIA, SECRETARIA DE AMEDE
23 Antonio Crespo Rodríguez SOCIO, VOLUNTARIO, VOCAL DE AMEDE
24 Jorge Juan Cepillo Galvín SOCIO, EQUIPO TÉCNICO, VOLUNTARIO
25 María José Rodríguez Martín SOCIA, EQUIPO TÉCNICO, VOLUNTARIA
26 Guadalupe Odriozola O’Dogherty SOCIA, VOLUNTARIA
27 Inmaculada García Vela SOCIA, VOLUNTARIA
28 Laura Prieto Lago SOCIA, VOLUNTARIA
29 Antonio Cervantes Aranda SOCIO, VOLUNTARIO
30 Isabel Granados Chiguer SOCIA, VOLUNTARIA
31 José Antonio Carrillo Benítez SOCIO
32 Juana Rodríguez Martín SOCIA
33 Marta Moral Barberá SOCIA
34 Sonia Carrillo Lizón SOCIA
35 José Ramón Fuentes Fraga SOCIO
36 Ana María Oliva León SOCIA
37 Enrique Armengod Corbella FAMILIAR REPRESALIADO
38 Ignacio Armengod Corbella FAMILIAR REPRESALIADO
39 Isabel María Martínez Noguera FAMILIAR REPRESALIADO
40 María del Carmen Baptista Torrente FAMILIAR REPRESALIADO
41 Ramón Armengod Corbella FAMILIAR REPRESALIADO
42 Aída Muñoz Gallego EQUIPO TÉCNICO, VOLUNTARIA
43 Susana Rodríguez Domínguez EQUIPO TÉCNICO, VOLUNTARIA
44 Juana María Gómez García VOLUNTARIA
45 Mónica Ballén Alhambra VOLUNTARIA
46 David Rubio Falcón VOLUNTARIO
47 Javier Garcés Gutiérrez VOLUNTARIO
48 José Juan Fernández-Trujillo Colón VOLUNTARIO
49 José María Garcés Quijano VOLUNTARIO
50 Sergio Gómez Carrión VOLUNTARIO