Amnistía Internacional dice que «Esta Navidad toca» hablar de las víctimas del franquismo

Pretende condenar el “silencio del Parlamento en torno a estos crímenes”

EL PERIÓDICO | SERVIMEDIA | MADRID | 7-11-2017

Amnistía Internacional (AI) ha lanzado este martes su campaña de navidad con el lema ‘#EstaNavidadToca’, centrada en las víctimas del franquismo desaparecidas y en sus familias, que reclama que “no se puede seguir consolidando el silencio en torno a estos crímenes”.

La organización demanda “medidas fácilmente asumibles”para poder “avanzar en esta cuenta pendiente” que es, a su juicio, la memoria histórica. Entre ellas está la aplicación de las recomendaciones de organismos internacionales en relación con la Ley de Amnistía o la imprescriptibilidad de los crímenes de derecho internacional cometidos durante el franquismo.

También insiste en la necesidad de crear una ‘Comisión de la Verdad’ para investigar “abusos graves cometidos en esa época”, así como la adopción de un instrumento integral de coordinación y canalización de búsqueda de niñas y niños “robados”.

A través de un ‘spot’ que simula el tradicional anuncio de la Lotería de Navidad, Amnistía Internacional recoge la historia de una mujer que busca, aparentemente, a su padre y espera la posibilidad de darle una sepultura digna. “Miles de víctimas de la guerra civil y el franquismo, y sus familias, mantienen viva la ilusión de conseguir justicia”, explica la entidad.

Y es que “hay miles de casos de desapariciones forzadas, con muchas personas aún enterradas en fosas comunes que fueron ejecutadas extrajudicialmente, de bebés robados a sus familias y de torturas que nunca se han investigado”, añade.

Con esta campaña, los activistas por la memoria histórica tratarán de conseguir firmas para que el Parlamento recoja estas reivindicaciones, además de acercar la historia de personas que buscan a sus familiares desaparecidos, siendo España el segundo país en número de desaparecidos después de Camboya, según datos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

http://www.elperiodico.com/es/sociedad/20171107/amnistia-internacional-campana-navidad-victimas-franquismo-6407808