Amnistía Internacional España. Doce años de la querella argentina

Doce años de la querella argentina /Amnistía Internacional España

Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina / ttps://www.facebook.com/CEAQUA/ 14.04.2022
Tal día como hoy, hace 12 años, víctimas de la guerra civil y el franquismo interpusieron una querella por genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos en España entre 1936 y 1977, que hoy investiga un juzgado de Buenos Aires.
❌ En este tiempo, España ha puesto varios obstáculos a esta investigación: por ejemplo, se ha negado a extraditar a personas acusados de crímenes de derecho internacional, o se ha ordenado a las fiscalías territoriales no colaborar.
💪 Aun así, la Querella Argentina ha permitido a las víctimas dar su testimonio y sentirse escuchadas por la justicia. También ha impulsado logros, como la exhumación de Timoteo Mendieta en 2017, asesinado y enterrado en una fosa común en el cementerio de Guadalajara en 1939.
📣 La Querella Argentina es una grieta en el muro de impunidad que persiste todavía hoy en España. Es imprescindible que avance y que las autoridades españolas cooperen.
💛 Toda nuestra admiración por los/as familiares de víctimas de la guerra civil y el franquismo, que siguen luchando para tener verdad y justicia.