Ampliamos datos de 263 personas represaliadas por consejos de guerra, vecinos de la provincia de Badajoz. “Todos (…) los nombres”.

Continuamos incorporando a la base de datos información sobre represaliados de la provincia de Badajoz: 263 personas procesadas por la justicia militar de la dictadura (consejos de guerra). En esta ocasión, vecinos de las comarcas de Tentudía (13), de Zafra-Río Bodión (19), Llanos de Olivenza (18), Tierra de Barros (22), Vegas Bajas (21), Tierra de Badajoz (17), Campiña Sur (22), Sierra Suroeste (21), Vegas Altas (46), La Serena (38) y La Siberia (26).

La información que se ha incorporado a las fichas ya existentes pretende completar los datos disponibles de estos represaliados, tales como: profesión; militancia política y sindical; fecha del consejo de guerra; responsabilidad institucional; causa y lugar de fallecimiento; actividad guerrillera; trabajo esclavo; bibliografía; y prisiones, campos de concentración o agrupaciones penitenciarias militarizadas por los que pasaron para cumplir sus condenas.

La información tiene su origen en el libro de Candela CHAVES RODRÍGUEZ, “Sentenciados. La represión franquista a través de la justicia militar y los consejos de guerra en la provincia de Badajoz. 1937-1950”, editado por la Diputación de Badajoz y PREMEX (2015).