Andalucía. Familiares de García Caparrós acuden al Parlamento en vísperas del 28F y se reúnen con el Presidente

http://www.teleprensa.com/andalucia/familiares-de-garcia-caparros-acuden-al-parlamento-en-visperas-del-28f-y-se-reunen-con-el-presidente.html

23 de Febrero de 2017 19:09h

ANDALUCÍA.- El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha mantenido hoy un encuentro con familiares de Manuel José García Caparrós, que murió a la edad de 19 años por el disparo de un policía en la manifestación del 4 de diciembre de 1977 convocada para reclamar en Málaga la autonomía para Andalucía.

La reunión del presidente con la familia Caparrós, en la que han participado diputados del Grupo Parlamentario IULV-CA, se celebra un día después de la aprobación del  Dictamen de la Ley de Memoria Histórica de Andalucía, en la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz. En este sentido, en la reunión han destacado que el Dictamen se ha aprobado sin ningún voto en contra y han coincidido en señalar el marco temporal que contempla la Ley (hasta el año 1980) y que recoge que el Consejo de Memoria Histórica de Andalucía constituirá un grupo de expertos que elaborarán informes, investigaciones y estudios sobre los hechos acaecidos en ese periodo, que se remitirán al Parlamento, Defensor del Pueblo y Cortes Generales, donde se debe crear una Comisión de la Verdad.

Trabajador de la fábrica de cervezas Victoria y militante de Comisiones Obreras, el joven sindicalista perdió la vida cuando intentaba alzar una bandera andaluza en el edificio de la Diputación Provincial de Málaga, en la Alameda de Colón. Desde 1995, una calle de la capital malagueña lleva su nombre. La muerte de Caparrós, nunca esclarecida, se produjo en el contexto de las primeras movilizaciones populares que reclamaban una amplia autonomía acorde con el peso histórico y socioeconómico de Andalucía.

Estas manifestaciones que tuvieron lugar el 4 de diciembre de 1977 en todas las ciudades andaluzas precedieron a una profunda reforma política que desembocó en la constitución de la Junta preautonómica el 27 de mayo de 1978 en la Diputación Provincial de Cádiz. El Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial reconocieron a Manuel José García Caparrós con las distinciones de Hijo Predilecto de la ciudad, en 2004, y de la Provincia, en 2009, y la Junta de Andalucía otorgó en 2013 el título de Hijo Predilecto.