Andalucía Republicana acusa a la Junta de incumplir «de manera grave y continuada» la Ley de Memoria Histórica

La organización considera que el gobierno de Susana Díaz es el responsable de sacar al genocida Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena

LA VOZ DEL SUR | ESTEFANÍA ESCORIZA | 30-7-2018

Águilas, flechas y yugos. Los fantasmas del pasado aún continúan escondidos por los rincones del país al que atormentaron durante décadas. Símbolos que a veces pasan desapercibidos pero que siguen ofendiendo a la memoria. Desde varios puntos de Andalucía se viene lamentando la “lentitud” con la que se está aplicando la Ley de Memoria Histórica. En Granada, por ejemplo, aún persisten una treintena de calles con simbología franquista y “no se ha avanzado” en la declaración de nuevos lugares de memoria que a su juicio merecen esta distinción, como La Colonia, donde Federico García Lorca pasó sus últimas horas antes de ser fusilado en agosto de 1936.

Y es que más que lentos, vamos tarde. El pasado mes de abril finalizaba el plazo de un año que el gobierno de Susana Díaz dio a los 778 ayuntamientos de la comunidad para informarles de que tenían un plazo de un año  para retirar de sus municipios todos los vestigios del franquismo y nombres de calles que siguieran vivos en sus municipios. A partir de entonces los ayuntamientos se exponían a multas y a la retirada de subvenciones si se negaban a cumplir la legislación. A veces no se trata de negativa sino de una falta de recursos económicos que no permiten dar pasos más grandes. En Cádiz, por ejemplo, su ayuntamiento acaba de acordar la retirada de más de 80 símbolos de la dictadura ubicados en varias fincas privadas de la ciudad.

Pero las señales que aún quedan del franquismo son bastantes a lo largo de toda Andalucía. La capital hispalense, por ejemplo, sumaba hasta hace un año hasta 50 símbolos en su callejero, entre nombres de calles, colegios, escudos, retablos o placas. Aunque lo más resaltado de todo es, sin lugar a dudas, la tumba de Queipo de Llano en la Basílica de la Macarena. Este tema volvía a saltar a la palestra este mes de julio, con la propuesta de la Hermandad de la Macarena de sacar al genocida del templo.

Esta propuesta ha sido apoyada por varias asociaciones que luchan por la recuperación de la memoria, como es el caso de la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas, ‘Andalucía Republicana’, quien ha denunciado el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía por parte de la Junta. “La dimensión criminal del general golpista Queipo de Llano está plenamente acreditada y documentada por la investigación historiográfica de las últimas décadas. Jefe militar en Andalucía del golpe de estado fascista contra la Segunda República española, Queipo firmó el ilegal Bando de Guerra del 18 de julio de 1936 que dio pretexto, bajo sus órdenes, para el masivo asesinato de decenas de miles de personas por toda la geografía andaluza, sin más excusa que la legítima adscripción política republicana de las mismas”, exponen.

Son las propias palabras de Queipo de Llano testigos de su furia genocida. Como ejemplo, su discurso radiofónico del 23 de julio de 1936: “¡Morón, Utrera, Puente Genil, Castro del Río, id preparando sepulturas! Yo os autorizo a matar como un perro a cualquiera que se atreva a ejercer coacción contra vosotros; que si lo hiciereis así, quedareis exentos de toda responsabilidad (…) Nuestros valientes legionarios y regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombres de verdad. Y a la vez, a sus mujeres. Esto es totalmente justificado porque estas comunistas y anarquistas practican el amor libre. Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricones. No se van a librar por mucho que berreen y pataleen”.

“Cuando se han cumplido ya 16 meses de la entrada en vigor de la Ley 2/2017, de 28 de marzo, constatamos lo inaudito que supone el incumplimiento por parte del gobierno de Susana Díaz de la exigencia contenida en la Disposición Adicional Segunda de dicha Ley, que literalmente reza que la retirada se haría en un plazo máximo de 12 meses. En caso contrario, la Consejería competente en materia de memoria democrática incoará de oficio el procedimiento previsto en el mismo artículo para la retirada de dichos elementos”, alegan desde la organización. “Señora presidenta -añaden-, mucho más escandaloso es descubrir el hecho de que su gobierno, a lo largo de los últimos 16 meses, se ha negado a poner en práctica lo establecido por la Ley 2/2017”.

Asimismo, señalan que no se ha dictado orden desde la Junta para constituir el comité técnico encargado de elaborar la relación de los elementos que deben ser retirados o eliminados, ni tampoco para que se determine la composición y reglas de funcionamiento de dicho comité técnico. Susana Díaz no ha mostrado voluntad de determinar cuáles son los elementos contrarios a la Memoria Democrática que no han sido retirados o eliminados voluntariamente en el ámbito andaluz. Por todo ello ‘Andalucía Republicana’ considera que la Junta “incumple de manera grave y continuada con los preceptos generales de la Ley de Memoria Histórica”.

Finalmente concluyen apuntando que “si al concluir el presente año 2018 su gobierno persistiera en el incumplimiento de estas obligaciones legales, nos comprometemos a iniciar contra su gobierno las acciones legales pertinentes ante los tribunales de justicia, al entender que dicho Gobierno puede estar incurriendo en un posible delito de prevaricación”.

https://www.lavozdelsur.es/andalucia-republicana-acusa-a-la-junta-de-incumplir-de-manera-grave-y-continuada-la-ley-de-memoria-historica/