Andujar (Jaén). El Pleno revoca el título de Alcalde Honorario Perpetuo y la medalla de oro a Franco

El pleno del Ayuntamiento de Andújar (Jaén) ha aprobado por unanimidad de los grupos de la Corporación –IU, PSOE, PP y PA– la revocación de los acuerdos municipales de 1952 y 1960 por los que se concedió el título de Alcalde Honorario Perpetuo y la Medalla de Oro de la ciudad al general Francisco Franco.

20 Minutos, Europa Press/ 17.03.2016 | 18 marzo 2016

EUROPA PRESS. Ha sido en la moción que Izquierda Unida ha presentado en la sesión de este jueves en virtud de la Ley de la Memoria Democrática y que no sólo afectaba a Franco, sino que también planteaba dejar sin efecto los acuerdos municipales de 1939 por los que nombró al general Gonzalo Queipo de Llano Hijo Adoptivo y se le otorgó la Medalla de Oro, cuestión que también ha salido adelante con el respaldo de los cuatro partidos. Junto a ello, proponía anular así como estos mismos reconocimientos (Hijo Adoptivo y Medalla de Oro) concedidos en 1961 al general Camilo Alonso Vega, punto que se ha aprobado con el sí de IU, PSOE y PA y la abstención del PP.

La misma votación se ha repetido en los puntos en los que se instaba a retirar los acuerdos de 1939 que nombraron Hijo Inolvidable de Andújar al capitán Santiago Cortés González y al capitán Carlos Haya González. Además, en la moción, basada en un estudio del historiador Santiago de Córdoba, se pide la devolución de las citadas medallas de oro a las instituciones o personas públicas y privadas que las posean actualmente, para restituirlas al Consistorio. El portavoz de IU, Juan Francisco Cazalilla, ha explicado a Europa Press antes que han registrado la moción al estar en “vísperas de la aprobación de la Ley de Memoria de Andalucía, impulsada desde Izquierda Unida cuando estuvo en la Junta”, y quieren “ir haciendo una labor pedagógica, construyendo un preámbulo en torno a este proceso y las medidas con las que vendrá acompañada. “La casuística en Andújar es muy peculiar”, ha comentado para añadir que “tuvo un papel determinante en algunas batallas, como la contienda en el Santuario” de la Virgen de la Cabeza, “hechos que luego pasaron como hitos del franquismo”, a los que estuvieron asociados una serie de gente como el capitán Cortés o Carlos Haya o, incluso, Queipo de Llano”.

No lo entiende igual el PP, que por ello ha pedido la votación separada de los puntos, algo a lo que ha accedido IU. “Hemos expresado nuestra voluntad de votar a favor en lo que se refiere a los nombramientos a aquellos que tienen un contenido ideológico, como Franco o Queipo de Llano; pero consideramos que hay otros nombramientos vinculados a la historia de Andújar, como fue el asedio al Santuario, que afecta sobre todo al capitán Cortés y a Carlos Haya”, ha comentado su portavoz, Jesús Estrella. Según ha agregado, el citado capítulo ocurrido en el Santuario “forma parte de uno de los episodios lamentables, tristes, pero es historia de Andújar” y, a su juicio, “se debe de respetar aquello que está vinculado a la historia” de la ciudad, frente “todo aquello que se hizo en su día con una intención ideológica”

De su lado, la portavoz del PA, Encarna Camacho, ha argumentado su voto positivo a la moción, en primer lugar, por la existencia de una Ley de Memoria Histórica que está aprobada “y hay que hacer cumplir”.  “Creo que quien está demostrado que cometieron crímenes contra la Humanidad, no sólo el representante más importante como Franco, sino todos los que estaban con él en ese momento deben retirarse todos los símbolos”, ha afirmado. Ha manifestado, además, que “la derecha en España tendría que desvincularse absolutamente de algo” que, en su opinión, “no tiene nada que ver con ella” en tanto “la derecha de hoy es democrática, acata las decisiones del pueblo y unas normas establecidas por todos para convivir dentro de la libertad y democracia”.

Por el PSOE, el concejal de Presidencia, Seguridad Ciudadana, Participación Ciudadana y Turismo, Jesús del Moral, ha expresado el respaldo de su grupo a una iniciativa que consideran “una forma también de reconstituir la memoria de muchos represaliados y de muchas personas que lucharon por la democracia y la libertad”. Además y tras destacar que “dentro del ánimo del nuevo equipo de gobierno estaba también eliminar” ese tipo de símbolos de la ciudad, ha rechazado el argumento del grupo ‘popular’. Al hilo, ha apuntado que “todos fueron miembros de un régimen dictatorial y antidemocrático y fuesen unos hechos u otros al final todos apoyaban el régimen franquista”. Ha apuntado, igualmente, que el asedio al Santuario se acabó usando en “la revisión de la historia” que hizo el Franquismo “como un símbolo aprovechando también esa simbología religiosa y esa devoción en Andújar”. “Al final, eran también militares sublevados a un régimen democrático como era la República”, ha dicho.

http://www.20minutos.es/noticia/2700988/0/memoria-pleno-andujar-revoca-titulo-alcalde-honorario-perpetuo-medalla-oro-franco/