Anselmo Álvarez Navarrete renuncia como abad del Valle de los Caídos por enfermedad

Santiago Cantera Montenegro le sucede como prior administrador

periodistadigital.com | José Manuel Vidal | 26-9-2014

Anselmo Álvarez Navarrete renuncia a su cargo de abad del Valle de los Caídos, a los 82 años y por motivos de salud. Al Padre Anselmo, que ocupaba el puesto desde el año 2004, le sucede el padre Santiago Cantera Montenegro, pero no como abad, sino como prior administrador de la Abadía.

La renuncia del abad mitrado y el nombramiento del nuevo prior administrador tuvo lugar el pasado día 20, en una ceremonia presidida por Dom Philippe Dupont, Abad-Presidente de la Congregación de Solesmes, a la que pertenece la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

Antes del nombramiento del prior administrador se celebró una sesión devotaciones, para elegir abad sucesor del Padre Anselmo, sin resultados satisfactorios. De hecho, no se consiguió el consenso necesario entre los 25 monjes y los votos se dividieron entre varios candidatos.

Al no salir elegido un abad por mayoría suficiente, se optó por la modalidad de nombrar un prior administrador, en la persona del padre Santiago Cantera. La dinámica habitual en estos casos indica que lo más probable es que, pasado un tiempo prudencial, el nuevo prior administrador sea elegido abad.

Ésta es la escueta nota del monasterio en la que se da cuenta de la renuncia del Abad y del nombramiento del nuevo prior administrador:

El sábado 20 de septiembre de 2014, el P. Santiago Cantera fue nombrado Prior Administrador de la Abadía Santa Cruz, quedando como superior al frente de la misma después de la renuncia del P. Abad Dom Anselmo Álvarez Navarrete, quien conserva su dignidad abacial como Abad Emérito. El nombramiento fue efectuado por el P. Dom Philippe Dupont, Abad-Presidente de la Congregación de Solesmes, quien al día siguiente fue acompañado por el nuevo Prior Administrador para visitar a la Comunidad de Santo Domingo de Silos y el lunes 22 para visitar el Monasterio de la Encarnación de Ávila, donde las MM. Carmelitas esperan celebrar ya en breve el inicio del centenario de Santa Teresa de Jesús.

Según la regla de S. Benito, el abad de un monasterio benedictino es “padre, pastor, maestro y médico que dirige las almas de los monjes, a la búsqueda de Dios”.

El Padre Anselmo lleva 56 años en el Valle de los Caídos, desde su inauguración e1 de abril de 1959 y la dedicación de la Basílica el 7 de abril de 1969 por el Nuncio del Papa Juan XXIII Marcelo Cicogniani

Y es que, una vez ordenado sacerdote, Fr. Anselmo fue destinado por la Orden Benedictina al monasterio de Silos y luego a Madrid, desde donde, en 1958, partió con otros monjes, junto al abad Fr. Justo Pérez de Urbel a realizar la fundación de la Abadía de la Sta. Cruz del Valle de los Caídos.

Allí ha sido bibliotecario y archivero, además de profesor de Filosofía Moral, Teología Antropología y Sociología. Elegido abad por los monjes en 2004, sucedió en el cargo, tras otros, al historiador medevialista Fr. Justo Pérez de Urbel.

Profundamente conservador, tanto ideológica como eclesiológicamente, el Padre Anselmo, siempre se mostró defensor del franquismo. En su última intervención pública, el pasado mes de julio,el abad del Valle de los Caídos se mostraba muy crítico con la visión del hecho cristiano en la Europa moderna, empeñada en presentar a Cristo “como enemigo por excelencia del hombre”, y recordaba que el Evangelio fue “la primera Constitución europea”.

En la conferencia inaugural del Congreso Internacional Benedictino, bajo el título de ‘El monacato benedictino y la cristianización de Europa’, el abad del Valle de los Caídos incidía en que el Evangelio ha inspirado “la estructura básica del ser de los pueblos del continente, algo que ha sobrevivido en el alma de los pueblos más allá de Ilustraciones, ideologías y teorizaciones políticas”.

Todo ello, ha recordado, “hasta que el materialismo y el relativismo de los últimos tiempos han borrado casi sus huellas”. “Se diría que la empresa básica en la que se ha comprometido la Europa moderna ha sido la de cambiar nuestra conciencia con respecto a Cristo y proceder un macrojuicio contra el Él a fin de presentarlo como enemigo por excelencia del hombre”, ha recalcado durante su conferencia ‘El rapto de Europa’.

En una línea similar, el abad del Valle de los Caídos ha subrayado que la tarea “más urgente” del pensamiento actual debe ser “la crítica de la modernidad”. “Solo la reposición de un pensamiento modelado por el Evangelio podrá reintegrar a sí misma a una sociedad radicalmente trastornada. El rapto de Europa ha sido el de su cultura original vigente durante siglos, el de su espíritu y su tradición”, ha indicado.

El sucesor

Santiago Cantera, el sucesor del abad Álvarez Navarrete, sigue su misma linea de pensamiento. De hecho, suele dar conferencias con títulos como éste: “La persecución religiosa en España”.

En sus libros asegura, asimismo, que “el nombre de Cataluña no aparece hasta avanzado el siglo XII” o arremete contra los que reivindican el carácter civil de la mezquita-catedral de Córdoba: “El andalucismo y el filoislamismo que adora el pasado andalusí sostienen mitos sin fundamento histórico”.

http://www.periodistadigital.com/religion/vida-religiosa/2014/09/26/anselmo-alvarez-navarrete-renuncia-como-abad-del-valle-de-los-caidos-iglesia-religion-dios-jesus-papa.shtml