Ante la situación de pandemia, agravada en la tercera ola por la que estamos atravesando, nos vemos obligados a suspender la V MARCHA INTEGRAL DE LA DESBANDÁ, de Málaga a Almería.

Ante la situación de pandemia, agravada en la tercera ola por la que estamos atravesando, nos vemos obligados a suspender la V MARCHA INTEGRAL DE LA DESBANDÁ, de Málaga a Almería.
 
Con tristeza tenemos que abandonar todo el trabajo realizado de organización para el desarrollo de la Marcha. No obstante, seguimos trabajando para que nuestro homenaje a los miles de víctimas de la carretera de la muerte, no quede un año sin recordar, sin conmemorar el genocidio. Para lo cual estamos programando la MARCHA VIRTUAL, a través de nuestras redes y que consistirá en colgar diariamente las crónicas de las pasadas ediciones de la Marcha, fotos, documentales, testimonios de supervivientes, debates, hitos históricos de la Desbandá, expuestos por historiadores e investigadores de La guerra y de la Desbandá.
 
Todo ello, para no dejar de trabajar por nuestros objetivos: Dar a conocer a la población andaluza, española y mundial la masacre cometida a una población civil indefensa que huía del terror fascista que la perseguía por tierra, mar y aire. Seguir buscando La verdad, la justicia y la reparación para los miles de víctimas.
 
Dejamos la puerta abierta para hacer la marcha de forma presencial durante la segunda quincena de mayo, si las condiciones de la pandemia nos lo permiten.
 
Efectivamente, nuestra Asociación no para de trabajar. Además de la Marcha, estamos ya inmersos en la preparación del Primer Congreso Internacional de la Desbanda. Y por otra parte en la elaboración del sendero digital de la Desbandá.
 
Por último, agradecer el apoyo a todas las instituciones, entidades y organizaciones que colaboran con la Desbandá. Igualmente, a todas las personas que, en principio se inscribieron para realizar la marcha, como a aquellas que nos siguen a través de las redes, esperando que comprendan nuestra decisión de la suspensión de la marcha. Pronto volveremos y seguiremos recorriendo la carretera para homenajear a las víctimas.
 
Rafael Morales
Presidente de la ASC La Desbandá.