ANTISEMITISMO: Alumnos catalanes aprenderán el Holocausto con recursos del Memorial de Shoah.

ANTISEMITISMO: Alumnos catalanes aprenderán el Holocausto con recursos del Memorial de Shoah

30/10/2019 /EFE

Itongadol.- El alumnado catalán contará, a partir de este miércoles, con recursos pedagógicos del Memorial de Shoah, institución situada en París dedicada a la memoria y estudio del Holocausto, con el objetivo de mejorar el conocimiento de los alumnos y la formación de los profesores sobre este hecho histórico.

Según el departamento de Educación, el objetivo de esta medida es prevenir las discriminaciones, el racismo y el antisemitismo en las aulas.

En el acto celebrado este miércoles en el Espai Memorial Democràtic, el conseller de Educación, Josep Bargalló, la consellera de Justicia, Ester Capella, y el director del Memorial de Shoah, Jacques Fredj, han firmado el protocolo de cooperación para llevar a cabo la iniciativa.

Las actuaciones que se han acordado en el protocolo, previsto inicialmente para tres años, van destinadas a alumnos de educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato.

Concretamente, esta iniciativa se centra en el alumnado de ‘batxibac’, la doble titulación de ‘baccalauréat’ y bachillerato, ya que tienen como materias específicas la Lengua y Literatura Francesa y la Historia de Francia, en que el estudio del Holocausto es una pieza clave.

Actualmente, hay 73 institutos en Cataluña que ofrecen la doble titulación de ‘batxibac’, según ha afirmado Bargalló en la rueda de prensa de hoy, y aumentan el número de centros interesados en adoptar esta titulación en su oferta de estudios.

Otros objetivos de esta iniciativa son sensibilizar al alumnado catalán sobre la importancia de la enseñanza, la memoria e investigación sobre el Holocausto y otros genocidios, y fortalecer la formación continua de los docentes en este tema, con viajes a los museos y espacios de memoria gestionados por el Memorial de Shoah.

«La memoria es un derecho indispensable para la constitución de la justicia», ha declarado Bargalló, que ha expresado la voluntad de los departamentos de Educación y de Justicia de aplicar políticas públicas de memoria histórica para «integrar la memoria en las aulas» y «debatir el presente y el futuro desde el conocimiento del pasado».

También ha estado presente el director del Memorial de Shoah de París, Jacques Fredj, que ha querido agradecer el espacio y el tiempo dedicados a la memoria histórica del Holocausto en unos «tiempos complicados» en Cataluña por la situación política actual.

Además, ha destacado la implicación europea en uno de los genocidios de mayor magnitud de la historia, ya que se trató de «un crimen perpetrado en Europa, ejercido por europeos en contra de europeos».

A pesar de ser el primer acuerdo de importancia que el Memorial de Shoah hace con una institución en España, la consellera de Justicia ha admitido que el Gobierno catalán «llega tarde en la aplicación de políticas públicas para recuperar la memoria histórica y democrática».

Capella ha señalado que, desde el año 2017, se han abierto 21 fosas comunes y se han exhumado 293 víctimas, pero que aún quedan 500 fosas por abrir, donde se calcula que puede haber los cuerpos de 12.000 personas.

A parte del estudio del Holocausto, el Departamento de Enseñanza está trabajando en otros proyectos para ampliar la enseñanza y formación de la memoria histórica, centrados principalmente en la Guerra Civil, como la memoria de la Batalla del Ebro y la memoria del exilio.