HALLADOS LOS RESTOS DE DOS REPRESALIADOS EN LA FOSA COMÚN
Los cadáveres encontrados en el sondeo número 3 presentan impactos de bala
Se realizará el ADN a las víctimas para incluirlas en el banco a nivel andaluz
DIARIO DE CÁDIZ | TAMARA GARCÍA | Cádiz | 26-6-2018
Las esperanzas del equipo depositadas en el sondeo número 3 de la fosa norte del cementerio de San José no las ha enterrado el tiempo. Así, si el pasado 13 de junio el arqueólogo municipal, José María Gener, y sus colaboradores barajaban las “pocas posibilidades” pero sí “la probabilidad” de encontrar antes del cierre de campaña los restos de las víctimas de la matanza fundacional del franquismo, al día siguiente se materializaba el anhelo. El anhelo de todos, de los profesionales y de los familiares, que durante la jornada de ayer fueron testigos de la exhumación de los dos primeros cuerpos con signos de violencia en la fosa común norte del patio 1 del camposanto gaditano.
Tal y como explicó Gener, el cuerpo de uno de los individuos aparecidos presenta en la zona frontal y parietal del cráneo “tres orificios de entrada de una bala” que, de hecho, ha sido encontrada en el interior de la calavera. Así, tanto el proyectil como los fragmentos de la cabeza en la que son visibles los impactos por arma de fuego estaban expuestos en una mesa junto a la zanja abierta donde familiares y medios de comunicación pudieron ver trabajar al arqueólogo forense de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Guijo, y a los arqueólogos del equipo de Gener, María Isabel Gómez, Fátima Barreiro y Francisco José Moncayo, además de a los operarios Patricia González y Carlos Jesús Navarro.
“El segundo cadáver, digamos, es de libro de este tipo de casos”, relataba Gener sobre un esqueleto cuyo cráneo presenta una fragmentación en vivo, “que es que cuando ha habido un impacto de bala que, en fresco, en momentos antes de la muerte, ha reventado el cráneo y que, cuando se va descomponiendo poco a poco en el ataúd, forma un puzzle que se va aplanando y que muestra fracturas que encajan muy bien unas con otras”. “Esto es muy normal en este tipo de impacto por bala, ahora lo que habrá es que recomponer el cráneo y ver los orificios de salida y entrada”, informaba rodeado por un equipo que ha estado trabajando bajo el sol “y, sobre todo, bajo la lluvia” de los meses pasados implicándose “al máximo” en la labor, como reconocía Moncayo.
De hecho, Barreiro, una de las arqueólogas que detectó los indicios de violencia en los cuerpos, no podía ocultar la “grandísima emoción” y “la responsabilidad” que ha supuesto para el equipo de profesionales hallar por fin los restos, a todas luces, de dos de las 141 víctimas ejecutadas en la ciudad de Cádiz durante la represión franquista entre 1936 y 1938 y que fueron inhumadas en la fosa común norte del cementerio de San José.
“Llevábamos cavando unos 5 meses y no es que estuviéramos desalentados, pero sí es verdad que los resultados no eran todo lo óptimos que hubiéramos querido, sobre todo, por las familias, porque queríamos aportarles esperanza. Y cuando los encontramos sentimos una emoción inmensa y una responsabilidad con respecto a las familias y con respecto a lo que esto implica en una intervención tan única”, aducía Barreiro en referencia a las peculiaridades de la fosa común del cementerio gaditano, ya que fue utilizada antes y después de la represión franquista, y a las dificultades con las que se han encontrado en estos meses, la principal, una desorbitada obra del año 1979 sobre parte de la fosa común que la ha dañado parcialmente. Así, se construyó en el patio 1 Este segunda línea una desorbitada estructura de hormigón arriostrada y enterrada para sostener la cuartelada habitada por 336 nichos. Para ello se vació y, posteriormente, se rellenó parte de la fosa.
Estos obstáculos también los recordó el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, que reconoció el trabajo de los profesionales y el impulso propiciado por la Plataforma para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cádiz, además de congratularse por la propia implicación del equipo de Gobierno en esta tarea de reparación y justicia, clave en toda sociedad que se autoproclame democrática. “La sociedad que queremos construir no aparta la mirada atrás sino que se reconoce y quiere construir su pasado para ir hacia su presente”, aseveró.
El primer teniente de alcalde también rememoró las actuaciones realizadas en este sentido en los últimos tres años en el cementerio de San José (las tareas de exhumación de las víctimas en sepultura de los patios 3 y 6 en 2016 y su inhumación digna en este pasado mes de abril), a las que se suma “este nuevo hito” fruto de una campaña “con cargo a los planes +30 de la Junta de Andalucía” y que culmina el próximo 31 de julio. Al menos, su primera fase, cumplida con éxito, ya que, como apostillaba Gener, “este proyecto trataba de la localización de la fosa común y localización de los represaliados, no de la excavación de la fosa”.
“Ahora ya sabemos dónde está, cómo está, qué dificultades técnicas tiene y, más o menos, tenemos que calcular los plazos y también un presupuesto, y una vez que se haya hecho un proyecto es cuando se debería iniciar la siguiente fase”, recomienda Gener que junto a su equipo seguirá excavando el sondeo 3 hasta el 31 de julio para después tapar y realizar un informe para la siguiente fase donde recomendará excavar en extensión tanto en la calle del sondeo número 3 como en el sondeo número 1, donde apareció uno de los muros de la fosa común.
Por otro lado, las víctimas, toda vez exhumadas, serán custodiadas por el Consistorio gaditano que pedirá al banco andaluz de ADN que tome las muestras pertinentes de los restos para que formen parte de sus registros y así se podrán cruzar con los datos de familias inscritas.
Vila asegura que esta intervención continuará
A pesar de que el proyecto de localización de la fosa común del cementerio de San José concluirá el próximo 31 de julio, el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, anunció ayer, durante la exhumación de los restos de dos de los represaliados de esta fosa, que “en el presupuesto municipal que vamos a aprobar en el mes de julio se recogen partidas para que estas tareas de intervención sigan adelante”. Así, tras “las vacaciones merecidísimas del arqueólogo municipal en agosto”, reía el edil, se tiene previsto “seguir actuando en el cementerio de San José con recursos municipales”. Hasta ahora los trabajos han sido con cargo a los planes +30 de la Junta de Andalucía.
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Hallados-restos-represaliados-fosa-comun_0_1258074430.html
_________________________________________________________________________________
«ESTABAN ANTE NUETROS OJOS»
El historiador Guitérrez Molina recuerda cómo el hallazgo se produjo el día después de que los expertos informaran de los malos resultados a las familias
DIARIO DE CÁDIZ | T. GARCÍA | Cádiz | 26-6-2018
La historia tiene “su guiño”. Lo que menos esperaba el historiador José Luis Gutiérrez Molina, el resto de integrantes de la Plataforma para la Recuperación de la Memoria Histórica, los familiares y los arqueólogos que trabajan en la localización de la fosa común del cementerio de San José es que sólo un día después de que los expertos informaran a las familias de que no habían encontrado ningún cadáver con signo de violencia tras cinco meses de trabajo, sonara la campana y aparecieran los dos represaliados. “¡Y estaban ante nuestros ojos!”, se sorprende.
Y es que, tal y como apuntó el historiador, incluso en las fotografías que salieron publicadas en Diario de Cádiz en el reportaje sobre aquella visita de los familiares a los trabajos en el cementerio de San José el pasado 13 de junio “se puede ver el féretro donde están los dos represaliados, pero por su posición y porque hacía falta limpiarlos y documentarlos nadie ese día se dio cuenta de que en esos restos había evidencias de signos de violencia”, relaciona Gutiérrez Molina que reflexiona sobre que “hay muchas veces que no vemos lo que tenemos delante de nuestros ojos”.
La misma sorpresa y emoción fue la que vivió el equipo de José María Gener a la mañana que siguió a la tarde en la que los familiares visitaron el camposanto gaditano dejando en las dos zanjas abiertas por los arqueólogos un poco de su esperanza por recuperar a sus familiares. “¿Recuerdas que en este sondeo número 3 había unos restos pero con la cubierta del ataúd puesta, no? Pues al día siguiente de la visita, cuando vinimos, retiramos la cubierta, seguimos con el trabajo diario, y a primera hora de la mañana salió el primer represaliado”, rememora la arqueóloga Fátima Barreiro que al igual que sus compañeros pasaron un mal trago el día anterior cuando les tocó explicar a los familiares “que los resultados de cinco meses de trabajo no eran todo lo óptimo que hubiésemos querido pero que el esfuerzo y el interés por nuestra parte no había decaído en ningún momento”.
De hecho, el ambiente que se respiraba durante la mañana de ayer en el cementerio era diametralmente opuesto al que se vivió en la tarde del 13 de junio. Como si los pequeños intervalos de lluvia fina con los que nos sorprendía la mañana de ayer hubieran renovado y limpiado el aire polvoriento y cargado de la calurosa tarde de hace una docena de días.
Hasta la propuesta que entonces lanzó el historiador de que los familiares de las víctimas de represaliados enterrados en el cementerio de San José se constituyeran como asociación parecía coger más brío ayer tras el anuncio de la aparición de dos cadáveres con signos de violencia en el sondeo número 3 de la fosa norte del patio 1, donde también apareció “un fragmento de cráneo que todavía no sabemos si pertenece a algunos de esos dos individuos o a un tercero”, explicaron.
El concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, también adelantó que tras el hallazgo desde el Ayuntamiento se pusieron en contacto “tanto con la Dirección General de Memoria, como dicta la ley, pero también con el Ministerio Fiscal y con el Juzgado de Guardia para avisarles de que íbamos a hacer las exhumaciones y por si entendían que tenían que intervenir”.
https://www.diariodecadiz.es/cadiz/ojos_0_1258074518.html
____________________________________________________________________________________
APARECEN LOS PRIMEROS CRÁNEOS CON IMPACTO DE BALA EN LA FOSA COMÚN DE CÁDIZ
Los restos con signos de violencia de los represaliados del franquismo han sido localizados tras varios meses de trabajos arqueológicos en el cementerio de San José
LA VOZ DEL SUR | ESTEFANÍA ESCORIZA
De la incertidumbre al hallazgo. Hace algunos días, el grupo de arqueólogos que trabaja en las exhumaciones del cementerio de San José no se mostraba muy esperanzado. Tras meses buscando la pista de los represaliados, y con la fecha de finalización de la campaña muy próxima, el arqueólogo municipal, José María Gener, reconocía que los resultados habían sido peor de lo que esperaban. No había indicio alguno de violencia que nos llevara a identificar que estuvieran ante represaliados. Así se lo comunicó a los familiares de las víctimas que acudieron el pasado 13 de junio al camposanto para una visita informativa. Y lo hizo ante varios cuerpos que descansaban en el fondo de la fosa norte, sin llegar siquiera a imaginar que aquello que llevaban meses persiguiendo estaba ante sus ojos.
“Dos días después de esa visita estuvimos limpiando los restos y vimos que tenían signos de violencia”. Habla de dos individuos, víctimas de la represión franquista, encontrados en la fosa común del patio 1 norte del cementerio gaditano. “Lo primero que se hace por protocolo es ver el cráneo, y una vez que comprobamos que había indicios de violencia llamamos al arqueólogo forense que es quien certifica que son impactos de bala”, cuenta Gener en declaraciones a lavozdelsur.es. En uno de estos individuos, según explica el arqueólogo, se pueden apreciar dos orificios de entrada de disparos. La bala también ha aparecido entre los restos. En el segundo cadáver los signos son aún más evidentes, ya que existe orificio de entrada y también de salida, provocando este segundo la fragmentación del cráneo.
Actualmente trabajan en la exhumación y recomposición del cadáver, con la colaboración del arqueólogo forense de la Dirección General de Memoria Democrática, Juan Manuel Guijo. El procedimiento a seguir posteriormente incluye “un estudio de edad, sexo, el tipo de violencia que presenta y se reconstruye el cráneo para ver los orificios de entrada y salida”, comenta Gener. En cuanto a la identificación de estos cuerpos el arqueólogo señala que requiere un proceso mucho más lento, “porque precisa de unas pruebas de ADN y vincularlo con los de los familiares para comprobar si coinciden genéticamente”.
José Luis Gutiérrez Molina, historiador y miembro de la Asociación Nuestra Memoria, ha recordado que en la fosa común del cementerio gaditano se encuentra unos 200 represaliados del total de los aproximadamente 700 crímenes que se produjeron en la provincia. En teoría, en la fosa sólo hay víctimas pertenecientes a lo que se conoce como Terror Caliente, de entre julio de 1936 y febrero de 1937.”Este tipo de fosas es una prueba más que contundente de los crímenes de deshumanidad que se cometieron a partir del verano del 36 en España cuando los golpistas emprendieron una matanza indiscriminada sin precedentes”, añade Gutiérrez.
“Diferenciar entre víctimas y verdugos”
Por su parte, el concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, ha señalado que “en estos tres años de gobierno la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación con el objetivo de la no repetición han sido una de las prioridades que nos marcamos desde nuestra llegada al equipo de gobierno para poder reconciliarnos con nuestro pasado y poder seguir avanzando como sociedad”. Añadía que “nuestros esfuerzos han ido dirigidos a que la sociedad pudiera mirar hacia atrás, reconocerse y poder diferenciar entre víctimas y verdugos para poder avanzar recuperando aquellas páginas de pasado que arrancaron los golpistas”.
Igualmente, Vila ha destacado que con estos trabajos se da cumplimento a la Ley de Memoria Histórica, a la Ley de Memoria Democrática y al a propia Carta Universal de Derechos Humanos. “Ya sólo el hecho de iniciar este proceso era ya un éxito para nosotros porque nos permitía seguir avanzando en la historia y romper con ese muro de silencio que la derecha quiere instaurar”, ha añadido. Asimismo, el concejal ha insistido en que “es hora de que las instituciones permitamos también cerrar el duelo para que sus familias puedan darle un entierro digno”. “Y lo hacemos de la mano de la Plataforma de Memoria Histórica, que ha colaborado y colabora con este Ayuntamiento de Cádiz en pie de igualdad, y con los familiares de las víctimas”, ha incidido.
Cabe destacar que se realizó una primera fase de intervención en enero de 2016 con los trabajos para la exhumación de 16 víctimas localizadas en diferentes sepulturas verticales. Esta intervención se dio por finalizada el pasado mes de abril con la inhumación de los restos en el cementerio mancomunado de Chiclana. Estos trabajos se desarrollan a iniciativa del Ayuntamiento de Cádiz a través de las delegaciones municipales de Memoria Democrática y Urbanismo, dentro de marco de Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía. Esta campaña está prevista que acabe el próximo 31 de julio, pero el edil gaditano ha señalado que está previsto continuar con los trabajos tras la época estival con recursos municipales. “En el presupuesto municipal que vamos a aprobar ahora en el mes de julio se recogen partidas, precisamente, para que estas tareas de intervención sigan adelante en el cementerio de San José y en la ciudad de Cádiz”, concluía.
_____________________________________________________________________________
+ información
+ Información
DOS RESTOS DE INDIVIDUOS CON INDICIOS DE MUERTE VIOLENTA EN EL CEMENTERIO DE CÁDIZ
El concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, destaca el trabajo de documentación y de campo concienzudo que se está realizando
ELMIRA.ES | REDACCIÓN | 25-6-2018
El concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, ha informado hoy del hallazgo de los restos de dos individuos con indicios de muerte violenta encontrados en la fosa común del patio 1 norte del cementerio de San José. Martín Vila ha acudido esta mañana junto a miembros de la Plataforma por la Memoria Histórica y familiares de los represaliados al Camposanto para informarles en persona de los restos encontrados.
Martín Vila ha señalado que “en estos tres años de gobierno la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación con el objetivo de la no repetición han sido una de las prioridades que nos marcamos desde nuestra llegada para poder reconciliarnos con nuestro pasado y poder seguir avanzando como sociedad”. Es por esto que “nuestros esfuerzos han ido dirigidos a que la sociedad pudiera mirar hacia atrás, reconocerse y poder diferenciar entre víctimas y verdugos para poder avanzar recuperando aquellas páginas de pasado que arrancaron los golpistas”.
Vila ha destacado que con estos trabajos se da cumplimento a la Ley de Memoria Histórica, a la Ley de Memoria Democrática y al a propia Carta Universal de Derechos Humanos. “Ya sólo el hecho de iniciar este proceso era ya un éxito para nosotros porque nos permitía seguir avanzando en la historia y romper con ese muro de silencio que la derecha quiere instaurar”.
El concejal ha insistido en que “es hora de que las instituciones permitamos también cerrar el duelo para que sus familias puedan darle un entierro digno. Y lo hacemos de la mano de la Plataforma de Memoria Histórica, que ha colaborado y colabora con este Ayuntamiento de Cádiz en pie de igualdad, y con los familiares de las víctimas”.
El pasado mes de abril se inició una nueva fase en el cementerio de San José para la localización y estudio estratigráfico de las fosas comunes del patio 1 del camposanto gaditano. El objetivo de esta nueva fase además de la localización y el estudio, era la interpretación desposicional de las inhumaciones de los represaliados realizadas en las aforas norte y sur de esta parte del cementerio.
Los trabajos arqueológicos que se están ejecutando, pretenden dilucidar cuál es la ubicación exacta de la fosa común, ya que no se conserva ningún plano, ninguna fuente oral o escrita, que informe de la ubicación exacta de la Fosa. Para ello, mediante excavación manual, se ha trabajado para rebajar el terreno, realizando distintos sondeos distribuidos en las esquinas y zona central del Patio 1, que abarca una extensión de algo más de 400 metros cuadrados. De esta forma, dada la ausencia total de información acerca de la ubicación exacta de la fosa dentro del patio 1, y el tiempo transcurrido desde los inicios de los trabajos para poder localizarla, se ha podido efectuar 8 sondeos, y una serie de zanjas de localización efectuadas en la zona Norte, Este y Oeste del patio.
Dentro del trabajo concienzudo y preciso que se está realizando, el equipo arqueológico ha localizado en la zona Este del sondeo una sepultura con los restos de dos individuos con signos evidentes de violencia. Los dos cadáveres se encuentran dentro de una misma caja de pino. Dentro de ella ha aparecido un botón de hueso, que, por sus características, permite acotarlo cronológicamente en torno a los años que ocupan la investigación.
Según la investigación en curso, estos individuos pueden pertenecer a las 141 víctimas ejecutadas en la ciudad de Cádiz durante la represión franquista entre 1936 y 1938, que fueron inhumadas en la fosa común norte del Cementerio de San José, como consta en los libros de registro de dicho cementerio.
Cabe recordar que se realizó una primera fase de intervención en enero de 2016 con los trabajos para la exhumación de 16 víctimas localizadas en diferentes sepulturas verticales. Esta intervención se dio por finalizada el pasado mes de abril con la inhumación de los restos en el cementerio mancomunado de Chiclana.
Estos trabajos se desarrollan a iniciativa del Ayuntamiento de Cádiz a través de las delegaciones municipales de Memoria Democrática y Urbanismo, dentro de marco de Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.