Aprobada la retirada de más de 80 símbolos franquistas ubicados todavía en fincas privadas de la ciudad de Cádiz

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, la retirada de más simbología franquista existente todavía en la ciudad, en varias fincas privadas, concretamente las alusivas a toda la Obra Social del Hogar y promoción del Instituto Nacional de la Vivienda de la dictadura. Son unos 80 elementos entre rótulos, láminas, azulejos y placas.

DIARIO BAHÍA DE CÁDIZ | REDACCIÓN | 26-7-2018

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, la retirada de simbología franquista existente en varias fincas de titularidad privada de la ciudad, concretamente las alusivas a toda la Obra Social del Hogar y promoción del Instituto Nacional de la Vivienda de la dictadura.

El concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, ha explicado que, tal y como acordó el pasado día 10 la comisión de retirada de simbología franquista, la medida afecta a 29 láminas rectangulares de latón, 49 rótulos de caliza ubicados en diferentes fincas, así como a un azulejo existente en la calle Ejército de África y a dos placas de mármol.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, al encontrarse estos símbolos en fincas privadas, ahora se deben iniciar los requerimientos oportunos para que los titulares de la propiedad procedan a su retirada y entrega a la autoridad municipal, o bien se autorice al Ayuntamiento a efectuar dichas tareas.

Tras su retirada, estos símbolos “vinculados a la represión y posterior dictadura franquista”, serán depositados en el Museo Municipal, de manera que quede acreditado y a disposición de cualquier análisis o investigación a realizar en el futuro.

El también primer teniente de alcalde ha añadido que el equipo de Gobierno de Sí se puede y Ganar Cádiz en Común ha acordado esta actuación “por convicción política y por mandato legal”, siendo el objetivo “profundizar en la verdad, la justicia y la reparación”.

No son las primeras acciones en Cádiz atendiendo la Ley de Memoria Histórica, que el PP obvió sistemáticamente durante los últimos mandatos en el Gobierno local. Meses atrás la comisión de retirada de simbología franquista creada en el Ayuntamiento a partir de la entrada del nuevo equipo de Gobierno, acordaba retirar el relieve en ladrillo de Juan Luis Vassallo ubicado en el colegio público de Santa Teresa y el escudo nacional utilizado en la dictadura de la fachada del colegio del Campo del Sur. Asimismo, en diciembre del pasado año el alcalde franquista Ramón de Carranza dejaba de tener una calle en Canalejas, que se rebautizaba como ‘Cuatro de Diciembre’.

Aprobada la retirada de más de 80 símbolos franquistas ubicados todavía en fincas privadas de la ciudad de Cádiz