Aragón. Arico consigue los fondos para cerrar la exhumación de Pomer

La asociación abrió una campaña de colaboración ciudadana

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN | D. CH. | 3-12-2017

Finalmente la excavación de las fosas comunes de la guerra civil en Pomer llegarán a buen puerto. Una vez localizados los restos de 15 vecinos fusilados en la localidad al comienzo de la contienda la Asociación por la Recuperación e Investigación contra el Olvido (Arico) se quedó sin fondos para pagar la extracción y el análisis de los huesos. La culpa fue la imposibilidad de justificar el proyecto para recibir la subvención del Gobierno de Aragón debido a la reducción de los plazos de trámitación por el retraso en la aprobación del presupuesto de la comunidad para este año y al cierre contable ya ejecutado. Ahora, gracias a una campaña de colaboración ciudadana han reunido los fondos necesario para completar los estudios.

El presidente de Arico, Miguel Ángel Capapé, destacó que en las últimas semanas han recibido 18.820 euros aportados por vecinos del pueblo, asociaciones memorialistas de la comunidad y otras entidades interesadas en colaborar con los familiares que pidieron iniciar el proceso. «No queremos destacar a unos por encima de otros porque todas las aportaciones desde la más pequeña hasta la más grande son muy importantes», indicó.

Los trabajos de campo en el cementerio de Pomer finalizaron la pasada semana. En una docena de días, con la ayuda de varios arqueólogos, antropólogos y un equipo de voluntarios, se levantó la tierra en diversas zonas del recinto. Se han encontrado once cuerpos con diversos objetos de su vida cotidiana, algo que facilitará la identificación de los cadáveres enterrados.

próxima ley // La necesidad de recurrir a la donación popular para completar los trabajos ha sido duramente criticada por las asociaciones memorialistas de la comunidad, que consideran insuficiente la tramitación de las ayudas públicas. El retraso en la concesión de la subvención del Gobierno de Aragón ha puesto en peligro esta nueva excavación en la provincia de Zaragoza y ha recibido una airada respuesta de los afectados, desde los colectivos citados a los familiares de víctimas del franquismo. Su indignación quedó patente el pasado día 13 a través de un comunicado en el que denunciaron «las deficiencias en las bases de las subvenciones del Gobierno de Aragón para el 2017 y los incumplimientos de los acuerdos alcanzados entre asociaciones memorialistas y el Gobierno de Aragón». Este problema, que amenazó los sondeos, ha sido ya solventado, pero temen que se repita en próximas convocatorias.

El Gobierno de Aragón espera atender sus necesidades en los presupuestos del próximo año. Por el momento, el Ejecutivo autonómico está a la espera de que se apruebe la ley sobre memoria democrática que permitirá garantizar una mejor comunicación entre administraciones. El texto en este momento está en fase de debate en las Cortes y se podría aprobar durante el próximo año.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/arico-consigue-fondos-cerrar-exhumacion-pomer_1247348.html