Aragón, Hallados en Farasdués los restos de diez mujeres fusiladas por el franquismo.

Los arqueólogos buscan a los familiares de las víctimas de una segunda fosa localizada 

EL PERIÓDICO / 10/12/2020

Las labores de búsqueda de diez vecinas de Uncastillo asesinadas durante la guerra civil en el cementerio de Farasdués (en la comarca de las Cinco Villas) ha dado sus frutos. La excavación que comenzó el 16 de noviembre se ha saldado con la localización de la fosa común que alberga los cuerpos de las diez represaliadas, y una segunda fosa, con los restos, supuestamente, de un grupo de presos provenientes de la cárcel de Ejea de los Caballeros.  

Los trabajos arqueológicos para la recuperación de estos restos se iniciaron tras la petición de varios familiares y han revestido un gran componente simbólico ya que estas diez mujeres asesinadas se han considerado una suerte de trece rosas en la comarca. Entre el 25 de agosto y el 23 de septiembre de 1936 se produjeron al menos cuatro grandes sacas desde esa prisión. Además de las asesinadas ahora descubiertas, otra treintena de cincovilleses vecinos de Asín, Erla, Ejea, Biota, Castiliscar, Luna, Sádaba y el propio Farasdués, además de tres pastores navarros, acabaron sus días bajo las balas de los pelotones de ejecución en Farasdués, siendo enterrados en fosas clandestinas en el cementerio de la localidad.

UN MAESTRO EN LA SACA / La segunda fosa localizada correspondería a un grupo de hombres asesinados el 8 de septiembre de 1936. De Erla eran naturales los hermanos Amadeo y Nemesio Alastuey Millás, Eladio Cortés Liso, Gabriel Gállego Aznárez, Santos Gayarre Landa, Santiago Pascualena Sanced y Antonio Sevilla Pérez. De Sádaba era Raimundo Aznárez Sánchez; de Luna, Eulogio Duarte Monguilod; de Ejea, Prudencio Gimeno Petroch y de Farasdués, Cesáreo Jiménez Soteras. El maestro de Uncastillo, Eugenio Jodra Ruiz, cerraría el listado de esta saca.

Las entidades memorialistas responsables de la exhumación señalaron que en este momento se está trabajando en la localización de familiares de todos ellos. «Si alguien tiene datos que aportar o es su familiar, rogamos que se ponga en contacto con miembros del equipo o de las asociaciones promotoras», indicaron en un comunicado.

FINANCIACIÓN / Los trabajos de localización y exhumación (que todavía se alargarán unos días y que previsiblemente terminarán con un acto de homenaje, pues el deseo de sus familiares es darles una sepultura digna) de estos restos del cementerio de Farasdués han sido promovidos por el Colectivo de Historia y Arqueología Memorialista Aragonesa (CHAMA) y por la Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo, así como con la colaboración de miembros de otras asociaciones memorialistas como la ARMH Batallón Cinco Villas y la ARMH Simién de Luesia y personas voluntarias.

La financiación necesaria para poder realizar los trabajos de campo proviene de las ayudas que anualmente concede la Diputación Provincial de Zaragoza para trabajos de recuperación de la memoria histórica. También por la Comarca de las Cinco Villas y apoyados por los Ayuntamientos de Uncastillo y Ejea.

La comarca fue una de las señaladas para ser rápidamente sometida a control militar, por su profunda tradición de lucha agraria y reivindicaciones sociopolíticas. La propia Guardia Civil, apoyada por las milicias locales de Falange y Requeté, inició una sangrienta ola de represión, detenciones ilegales y cientos de asesinatos extrajudiciales

https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/hallados-farasdues-restos-diez-mujeres-fusiladas-franquismo_1448264.html