Aragón. La futura ley de Memoria Histórica recibe 600 enmiendas en su proceso participativo

En torno a un 68 % se han incorporado en su totalidad al texto y un 10 %, parcialmente.

DIARIO DEL ALTO ARAGÓN | EFE| ZARAGOZA | 28-6-2017

La futura ley de la Memoria Histórica de Aragón ha superado el proceso de participación ciudadana, en la que ha recibido alrededor de seiscientas enmiendas, de las que en torno a un 68 % se han incorporado en su totalidad al texto y un 10 % han sido aceptadas parcialmente.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha participado en la sesión de retorno tras el proceso de participación ciudadana sobre el borrador de la ley, que pretende, según fuentes del ejecutivo, “abordar de manera serena y madura la relación con el pasado traumático vinculado a la Guerra Civil y la Dictadura franquista”.

El Gobierno estima que construir la Memoria Democrática a partir del recuerdo de ese pasado es el modo más firme de alimentar la actual democracia con los principios éticos y morales que la fortalecerán frente a los discursos de la exclusión y la intolerancia y, en definitiva, de asegurar un futuro de convivencia y paz.

El borrador del anteproyecto de la ley se ha sometido durante los dos últimos meses a un proceso abierto de participación, sobre todo a las asociaciones relacionadas con la memoria histórica de la comunidad autónoma.

Guillén, quien ha avanzado que el proyecto podría entrar en el Consejo de Gobierno el próximo 18 de julio, ha considerado que el proceso de participación en los talleres llevados a cabo ha sido “un verdadero ejercicio de inteligencia colectiva”.

El tono ha sido en todo momento crítico, pero “muy constructivo, lo cual ha hecho ver al Gobierno “el grado de información y experiencia con que cuentan las entidades memorialistas y de víctimas, el interés que despierta entre la ciudadanía y el grado de compromiso que la memoria concita, pues está movida por un impulso ético loable y por un alto grado de empatía hacia aquellos a los que se trata de reparar y rehabilitar”.

Después de este proceso ha variado “notablemente” la estructura de la ley al decidir atender a algunas peticiones orientadas a conseguir una norma “más limpia, más clara y con una mayor coherencia interna”.

De esta forma, se han reordenado artículos y capítulos para obtener una ley compuesta por cinco títulos (Preliminar, De las víctimas y su reparación y reconocimiento, De las manifestaciones de la Memoria Democrática, La gestión administrativa de la Memoria Democrática, Régimen Sancionador, Adicionales y finales) y 47 artículos.

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1069641