Aragón. La memoria democrática estará en ESO y Bachillerato en septiembre

Se centrará en lo ocurrido desde la Segunda República hasta la Transición. La DGA también va a impulsar proyectos de investigación en este sentido

El Periódico de Aragón | M. Vallés | 11-4-2016

El Gobierno de Aragón quiere incorporar ya el próximo curso contenidos de memoria democrática en el currículum de los alumnos de 4° de Secundaria y 2° de Bachillerato. El departamento de Educación está trabajando en los contenidos, que se incorporarán a las asignaturas de Historia de ambos cursos, con especial énfasis en el estudio de todo lo ocurrido desde la Segunda República hasta la Transición, según especificaron desde el Ejecutivo.

La medida se enmarca en la elaboración de un proyecto de ley democrática, que anunció hace unas semanas el presidente de la comunidad, Javier Lambán. El texto se encuentra aún en sus primeras fases de desarrollo, y es responsabilidad de las consejerías de Presidencia y Educación. Es precisamente el apartado vinculado a la enseñanza el que está más avanzado. Además, se está estudiando la documentación que existe en otras comunidades autónomas y se están manteniendo reuniones con las asociaciones de memoria democrática, con las que se ha establecido una relación directa, con el fin de que hagan todas las aportaciones que consideren oportunas.

OBJETIVOS

Según detallaron desde el departamento de Educación, el nuevo proyecto de ley se dejará notar ya en el currículum aragonés el próximo curso en 4° de la ESO y en 2° de Bachillerato. En el primer caso, los objetivos de la materia son adquirir una memoria democrática del pasado y conocer el funcionamiento de las sociedades democráticas, “apreciando sus valores y bases fundamentales, la responsabilidad en el ejercicio del deber y los derechos y libertades como un logro irrenunciable y una condición necesaria para la paz, denunciando actitudes y situaciones violentas, discriminatorias e injustas y mostrándose solidario con los pueblos, grupos sociales y personas privados de sus derechos o de los recursos económicos necesarios”.

En Bachillerato se persigue que los estudiantes adquieran valores y hábitos de comportamiento, “como la actitud crítica hacia las fuentes, el reconocimiento de la diversidad de España, o la valoración del patrimonio cultural e histórico recibido. Asimismo, tal estudio deberá contribuir a fomentar una especial sensibilidad hacia la sociedad del presente y su problemática, que anime a adoptar una actitud responsable y solidaria con la defensa de la libertad, los derechos humanos, los valores democráticos y la memoria democrática”.

Pese a que los efectos de la norma se notarán ya este curso en el ámbito de la enseñanza, la elaboración definitiva del texto todavía no tiene fecha. Los trabajos se desarrollan sin un calendario prefijado, pero con la intención de que esté preparada a lo largo de este año. Contar con esta nueva normativa permitirá equiparar a “Aragón a con otras comunidades y lugares donde la memoria es una materia prioritaria, regular el tema demostrando el respeto que merece y convertirlo en algo habitual”, explicaron desde el Pignatelli.

El Gobierno tiene previsto además publicar en las próximas semanas en el BOA la convocatoria deAyudas para la recuperación de la memoria histórica, cuya finalidad es la de “impulsar proyectos y actuaciones de investigación y difusión realizados por particulares, entidades sin ánimo de lucro y empresas, dirigidas a la recuperación de la memoria histórica de la lucha por la democracia en Aragón”.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/memoria-democratica-estara-eso-bachillerato-septiembre_1101975.html