Aragón ultima una Ley de Memoria Democrática

► Contempla exhumaciones, un censo de víctimas y fosas o bancos de ADN

► La Guerra Civil y la memoria histórica en el Bachillerato y la ESO

EL MUNDO | JAVIER ORTEGA | ZARAGOZA | 14-12-2016

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha anunciado este miércoles que la comunidad autónoma tendrá el próximo año una Ley de Memoria Democrática. Lambán ha realizado este anuncio tras reunirse con representantes de las siete asociaciones de la memoria histórica que hay en Aragón.

El objetivo de dicha ley, según Lambán, es que las administraciones públicas «se impliquen más» en las exhumaciones de cadáveres, en la elaboración de un censo de víctimas y de fosas o en poner en marcha bancos de ADN para la identificación de los asesinados o de los niños robados.

Además, un convenio entre las Cortes de Aragón y el Gobierno autónomo pondrá en marcha la Web institucional sobre memoria democrática que podrá contener legislación, iniciativas institucionales, bases de datos e información sobre víctimas, inhumaciones, mapa actualizado de fosas y otros archivos de interés para este cometido.

Enrique Gómez, en representación de los colectivos (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón, Asociación Pozos de Caudé, Foro por la Memoria, Fundación Bernardo Aladrén, Círculo Republicano del Alto Gállego, Charata y Arico), ha inistido en la necesidad de que la sociedad española haga las paces con su pasado. En «el derecho» de casi 10.000 aragoneses de «salir del olvido», pues «no solo murieron sino también se les quiso tapar con el olvido como una segunda muerte. Tenemos que recuperar la memoria de esas personas».

Lambán también se ha referido a la necesidad de que esas personas «puedan descansar en paz y puedan ser enterradas como se debe, pues es un derecho». Ha añadido que «no solo se les mató físicamente sino que se quiso borrar su memoria de la faz de la tierra».

Según Lambán, «un país que no asume su historia y no está de acuerdo con ella tendrá muchas dificultades para forjar un futuro común».

Tres pilares

Para que los más jóvenes no olviden esta historia, el Departamento de Educación del Ejecutivo aragonés ya ha puesto en marcha este año una iniciativa para incluir contenidos sobre la Memoria Histórica, todo lo ocurrido desde la Segunda República hasta la Transición incluida la Guerra Civil, en los currículos de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato.

La Ley de Memoria Democrática se sustentará sobre tres pilares o principios: Verdad, como la atención al «derecho a saber» y al abanico de medidas que el Gobierno puede implementar para facilitar el acceso a la información por parte de interesados e investigadores, algo que va desde el terreno de las exhumaciones al fomento de políticas de acceso y transparencia de la documentación que todavía puede aportar valiosa información.

El segundo gran principio es el de Justicia. Dentro del marco de las competencias autonómicas, la Ley pretende avanzar en la consideración de las víctimas de la Guerra y el Franquismo según lo hace el Derecho Internacional, esto es, como víctimas de delitos de lesa humanidad, algo que debería implicar el propósito de revisión de las sentencias franquistas.

El tercer pilar de la Ley será la Reparación. En este campo se insertarán elementos como la gestión de los espacios públicos, la implicación institucional en el reconocimiento a las víctimas y el rechazo explícito al franquismo, las políticas educativas en materia de contenido curricular o las actividades culturales de difusión de episodios diversos del pasado traumático.

Para hacer cumplir la Ley se contempla la elaboración de un régimen sancionador que penalice, por ejemplo, el incumplimiento en materia de retirada de símbolos y elementos franquistas de los espacios públicos.

http://www.elmundo.es/espana/2016/12/14/585190a922601dd4358b4613.html

_____________________________________________________________________________________________________

 

LA DGA CITA A LAS ASOCIACIONES PARA REDACTAR UNA LEY «AMBICIOSA»

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN | ZARAGOZA | 15-12-2016

El Gobierno de Aragón espera tener redactada una ley de memoria histórica a finales del próximo año. El presidente Javier Lambán se reunió ayer con los portavoces de las principales asociaciones memorialísticas de la comunidad para recabar la opinión de estos colectivos sobre el alcance de la norma, que anticipó «ambiciosa».

El portavoz de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón, Enrique Gómez, en representación también de Asociación Pozos de Caudé, Foro por la Memoria, Fundación Bernardo Aladrén, Círculo Republicano del Alto Gállego, Charata y Arico, destacó la voluntad de colaboración que han encontrado en la DGA ya que por primera vez han encontrado «un rayo de esperanza» en las administraciones públicas. «No se puede trabajar de manera deslabazada ni descoordinada en función del color político del gobierno», denunció.

La futura ley de memoria democrática regulará y facilitará las exhumaciones de cadáveres, así como la elaboración de un censo de víctimas y de fosas o la puesta en marcha bancos de ADN para la identificación de los asesinados o de los niños robados. También se profundizará en la educación de los alumnos de Secundaria y Bachillerato, con contenidos relacionados que ya se están impartiendo.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/dga-cita-asociaciones-redactar-ley-ambiciosa_1166807.html