Aranzadi identifica a 1.675 represaliados en la Guerra Civil en Donostia

► La sociedad histórica seguirá este año con su tarea de documentación de las víctimas
► El pasado año llevó a cabo 27 entrevistas con afectados o familiares

NOTICIAS DE GIPUZKOA |  CAROLINA ALONSO / GORKA ESTRADA | DONOSTIA  | 6-4-2018

La sociedad de ciencias Aranzadi ha documentado a un total de 1.675 personas a las que se les vulneraron los derechos humanos en Donostia durante los años de la Guerra Civil y posteriores, entre 1936 y 1945. Las víctimas registradas en la investigación llevada a cabo el pasado año, gracias a un convenio con el Ayuntamiento de Donostia que aportó 18.000 euros para la tarea, son 904 fallecidos, 277 presos y 512 víctimas de la persecución.

Las personas que sufrieron represalias y violencia por su adscripción política han sido investigadas por Aranzadi por medio de distintos documentos y testimonios personales. Para ello, Aranzadi puso en marcha en octubre pasado una Oficina de la Memoria Histórica en Zorroaga. En ella, los donostiarras han podido solicitar de modo gratuito datos sobre sus familiares represaliados, así como proporcionar información conocida en el ámbito familiar que no esté presente, o no haya sido hallada, en los archivos históricos. La oficina de Zorroaga es la primera de sus características entre las capitales del CAV, aunque existe una parecida en Pamplona, dependiente de la Universidad Pública de Navarra.

En 2017, la sede de Zorroaga recibió 63 peticiones de información y llevó a cabo 27 entrevistas, la mayor parte en Donostia, aunque los historiadores también se desplazaron a otros lugares como Bilbao o Madrid con el fin de conversar con las personas afectadas, de avanzada edad, o sus familiares. Asimismo, ha incorporado 155 testimonios incluidos en el proyecto Ahotsak, para la recopilación y difusión del patrimonio cultural oral y dialectal vasco.

Tras la documentación de las más de 1.600 personas represaliadas en la capital guipuzcoana, tanto naturales de la ciudad como de otros lugares, Aranzadi inició el pasado mes de enero los trabajos para extender la investigación a lo largo de este año, para lo que ha solicitado una nueva subvención al Consistorio, de 35.000 euros. El estudio pretende incluir fuentes que no solo sean locales, como hasta el momento.

Para ello, además de continuar con las grabaciones de los testimonios de las personas represaliadas o de sus familiares directos, los expertos filtrarán los expedientes penitenciarios de las personas que fueron recluidas en la cárcel de Ondarreta, así como los 55.000 expedientes de personas juzgadas del Archivo Intermedio de la Región Militar del Noroeste (El Ferrol). También peinarán el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares, que contiene 1.165 fichas penitenciarias de donostiarras, y el Archivo General Militar de Guadalajara.

Aranzadi también estudiará 6.900 expedientes de otras fuentes documentales como el archivo de Oñati, el Archivo Histórico de Gipuzkoa, libros, placas y otros testimonios de la represión en la Guerra Civil.

Quienes deseen aportar su testimonio oral sobre alguno de los represaliados pueden ponerse en contacto con el equipo de Aranzadi a través del email (jbuces@aranzadi.eus) o llamando a los teléfonos 943 466 142 o 699 809 130.

El concejal de Presidencia de Donostia, Juan Ramón Viles, señaló a este diario que el Ayuntamiento “va a seguir impulsando la investigación de las cuestiones relacionadas con la Memoria Histórica en el periodo relativo a la toma de la ciudad por parte de las tropas franquistas y los años posteriores, para determinar con la mayor precisión posible el colectivo de víctimas que sufrieron la represión”. Asimismo, subrayó el compromiso del Gobierno municipal con “la justicia y la reconciliación”.

http://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2018/04/06/vecinos/aranzadi-identifica-a-1675-represaliados-en-la-guerra-civil-en-donostia