Aranzadi investiga las vulneraciones de derechos humanos por motivación política en Hernani de 1960 a 2018

Se ha abierto un plazo de dos meses para quien quiera aportar algún testimonio o dato nuevo, y en diciembre se presentará el informe definitivo.

EL DIARIO VASCO | EUROPA PRESS | 9-10-2018

La Sociedad de Ciencias Aranzadi está realizando una investigación en la que está recogiendo las vulneraciones de derechos humanos por motivación política sucedidos entre 1960 y 2018 en Hernani. Tras el comienzo del trabajo en abril, son más de 500 los casos de vulneraciones recogidos hasta ahora en esa localidad.

Según han explicado los miembros de Aranzadi en la presentación de la investigación, realizada este martes en Hernani con la presencia del alcalde, Luis Intxauspe, y representantes de los grupos municipales, se abre ahora un plazo de dos meses para quien quiera aportar algún testimonio o dato nuevo. En diciembre se presentará el informe definitivo.

El Ayuntamiento de Hernani, «comprometido con la recuperación de la memoria histórica y el impulso de la convivencia», encargó a la Sociedad de Ciencias Aranzadi la presente investigación.

El investigador de Aranzadi Javier Buces ha explicado que «el objetivo de este proyecto es saber qué pasó en Hernani y recoger las vulneraciones que han sucedido en el municipio y que han sufrido los hernaniarras durante las últimas décadas. Sin entrar en la dialéctica del relato, pero sí contextualizando lo sucedido, investigando archivos y recogiendo testimonios».

«Creemos que hacer este trabajo es muy importante para un pueblo. Para tener una justicia y una reparación, es imprescindible conocer la verdad y ésta es nuestra labor», ha destacado Buces, quien ha señalado que se trata de un «tema muy complejo», por lo que hay que llevar a cabo el trabajo «con mucha discreción».

Aranzadi ha identificado a 387 personas y ha realizado 14 entrevistas

En esa línea, ha avanzado que Aranzadi ha identificado a 387 personas y ha realizado 14 entrevistas. Con respecto a las vulneraciones, se han recopilado más de 500 casos (vulneraciones del derecho a la vida: 16 casos, vulneraciones de la integridad física, psíquica o moral: 400 casos, contra el patrimonio material 180 casos y contra el patrimonio particular 33 casos, extorsión económica contra la ciudadanía: cinco casos y otros sufrimientos: 70 casos).

Aranzadi ha puesto a disposición de la ciudadanía de Hernani un teléfono y una dirección de correo electrónico para quien quiera aportar información. «Con toda discreción, nos ponemos a disposición de los hernaniarras para completar, mejorar o corregir nuestro trabajo», ha concluido.

https://www.diariovasco.com/politica/aranzadi-investiga-vulneraciones-20181009184119-nt.html