Arcos (Cádiz) se suma al banco de ADN de represaliados en la Guerra Civil

El Ayuntamiento se adhiere al Proyecto ADN para la identificación de las personas asesinadas tras el Golpe de Estado de 1936

Redacción /Arcos / Publicado: 25/04/2022 ·12:09
 

Gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de Arcos, la Diputación de Cádiz desarrolla en el municipio el Proyecto ADN, que consiste en la recogida de muestras para obtener ADN de familiares de personas represaliadas, con el fin de crear un banco genético que ayude a identificar a las víctimas del Franquismo en Arcos.

Esta recogida se llevará a cabo el sábado, 30 de abril, de 10.00 a 14.00 horas en la biblioteca municipal Miguel Mancheño, adonde deben acudir los interesados o interesadas. El material genético se extraerá con una especie de bastoncillo que se frota en los carrillos laterales de la boca para recoger saliva. “Es indoloro, muy rápido, y simplemente los interesados tendrán que rellenar unos formularios”. Posteriormente, el ADN identificado se enviará a la Universidad de Granada para formar parte de un banco genético, de carácter andaluz, en principio. En el futuro, tras la intervención progresiva en las fosas, esto ayudará a la identificación de los restos mortales de los desaparecidos.

Así lo anunciaban el alcalde, Isidoro Gambín, la delegada de Cultura, María Macías, y el arqueólogo que dirige los trabajos, Jesús Román.

El Proyecto ADN, puesto en marcha por el Servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación, pretende obtener las citadas muestras para “una futura identificación en el caso de exhumación de fosas comunes”. Debido a la alta edad de los hijos e hijas de las personas asesinadas tras el levantamiento militar de 1936, si no llegan a ver en vida la localización de los restos mortales de sus familiares, se pretende, al menos, que se proceda a su identificación. Al hilo de esto, la delegada de Cultura ha recordado que la Asociación por la Memoria Histórica de Arcos ya llevó a cabo en 2016 unos sondeos en el cementerio municipal “que por desgracia concluyeron sin éxito”, según señalaba. En estas tareas, se contó con la ayuda altruista de Jesús Román.

Tras estos trabajos, se solicitó a Diputación la “localización de las fosas de las que tenemos constancia por documentos y testimonios orales, a través de georradar”. Como fruto de estas gestiones, Macías ha anunciado que se espera que antes del verano comiencen en la zona del Tesorillo y de nuevo en el cementerio nuevas catas de investigación. “Paralelamente, estamos trabajando en la creación de una sala de la Memoria en el Palacio del Mayorazgo”, detallaba la concejala. Los contenidos de este espacio se basarían en estudios del historiador arcense Antonio Ortega. En todo caso, María Macías aportaba el dato de más 90 personas “inocentes” asesinadas en el golpe de estado del general Franco, “sin recibir una digna sepultura y sin cerrarse el duelo de sus familias”. “Es una cuestión de derechos humanos”, enfatizaba la responsable de Cultura.

Por su parte, Jesús Román hacía un llamamiento a familiares, si los hubiese, a que se acercaran el día señalado a la biblioteca.

Como conclusión, el alcalde corroboraba la total colaboración del Ayuntamiento “para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, de vital importancia en nuestros días”. Afortunadamente, declaraba, “todavía existen administraciones públicas como el Gobierno de España, la Diputación de Cádiz y este Ayuntamiento, por la labor de ejecutar esta Ley”. “Esto es una cuestión de sensibilidad humana”, recalcaba, para dejar claro el apoyo del Consistorio a estas labores. “Las familias tienen el derecho de saber dónde están los restos de sus familiares asesinados”.

Gambín finalizaba haciendo público el agradecimiento a Diputación y al equipo de investigadores por el desarrollo del Proyecto ADN.

https://vivaarcos.es/arcos/1045212/arcos-se-suma-al-banco-de-adn-de-represaliados-en-la-guerra-civil/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook

Adjuntos