Arcos de la Frontera (Cádiz). La represión fascista en las sierras de Cádiz y Ronda

Andalucía Información | José Antonio Benítez Macías | 19-4-2016

Este viernes se inaugura una exposición fotográfica bajo el título de ‘Memoria recuperada, memoria compartida’, organizada por la Asociación de la Memoria Histórica de Arcos, en la sala de la Molinera del Palacio del Mayorazgo. Se trata de una colección de fotografías que nos traslada hasta la época de la Guerra Civil y a la posterior brutal represión franquista en las sierras de Cádiz y Ronda.

Previamente a la apertura de la exposición, a las 19.00 horas y en el mismo lugar, el historiador Luis Javier Guerrero pronunciará una conferencia sobre la represión fascista. El historiador pertenece a la Asociación Papeles de Historia, que así colabora con la Asociación de la Memoria Histórica de Arcos. El mismo expondrá ampliamente el trabajo que el primero de estos colectivos desarrolla desde 2011 en este campo, aunque como asociación ya arrastra una experiencia de 30 años.

La conferencia aportará datos muy interesantes que han sido extraídos de distintos archivos, que en suma vienen a corroborar que la zona experimentó una dura represión, con cientos de personas desaparecidas o asesinadas. De hecho, Papeles de Historia conserva en torno a 150.000 archivos digitalizados correspondientes a 40 municipios de las sierras de Cádiz y Ronda. Durante su conferencia, Luis Javier Guerrero explicará además la metodología que ha seguido Papeles de Historia en su trabajo de investigación y datación, y que pretende ser en resumen una ocasión para promocionar su proyecto de investigación, amén de que se dé oportunidad a algunas personas de recuperar archivos familiares de difícil acceso.

http://andaluciainformacion.es/arcos/588647/la-represion-fascista-en-las-sierras-de-cadiz-y-ronda-/