Arcos se suma a las acciones de Memoria Histórica

Arcos se suma a las acciones de Memoria Histórica

ARCOS INFORMACIÓN | JOSE ANTONIO BENÍTEZ MACÍAS | 20-9-2016

El Ayuntamiento y la Asociación de la Memoria Histórica de Arcos han sellado por escrito el compromiso adoptado en el Pleno municipal en julio pasado. De este modo se da luz verde a una serie de acciones para la recuperación de la memoria de las personas que fueron represaliadas y asesinadas durante y después de la Guerra Civil.

Se trata de activar en clave local el acuerdo estatal que existe con este tipo de asociaciones, aunque ciertamente desde la aparición de la Ley de Memoria Histórica su consignación económica desde el Gobierno central ha sido completamente nula.

Tras la firma del acuerdo, el alcalde de la ciudad, el socialista Isidoro Gambín, explicó que el objetivo es hacer justicia social con aquellas personas que fueron represaliadas durante y después de la Guerra Civil y, en la medida de lo posible, ir encontrando los restos de las personas que desaparecieron y cuyos cuerpos nunca fueron localizados.

El convenio con el Ayuntamiento admite una serie de concesiones, como por ejemplo la creación de espacios para la recuperación de la memoria histórica, la cesión de espacios públicos para las actividades de la asociación y otros objetivos, como explica desde el colectivo de Memoria Histórica María Macías Ibáñez.

Desde la asociación agradecen la predisposición del Ayuntamiento para alcanzar el convenio, así como las facilidades del resto de grupos políticos que apoyaron este acuerdo en el Pleno. Su presidente, Antonio Ortega, recuerda que existen en torno a 90 personas desaparecidas en Arcos de las que a día de hoy no se sabe nada, dónde estarán sus restos, por qué fueron teóricamente asesinadas y otras incógnitas que durante ochenta años han mantenido ciertamente en vilo a sus familiares.

La asociación trabaja mientras tanto en la terminación de un interesante documental que recoge testimonios de personas cuyos familiares fueron represaliados o asesinados, como también realiza un escrupuloso trabajo técnico para localizar fosas comunes, desenterrar con el tiempo los restos de las personas asesinadas y datar estos tristes episodios que se dieron durante y después de la Guerra Civil española.

http://andaluciainformacion.es/arcos/621562/arcos-se-suma-a-las-acciones-de-memoria-historica/