Argentina. Adhesiones en defensa del Archivo Nacional de la Memoria (ex-ESMA) Buenos Aires.

Adhesiones en defensa del Archivo Nacional de la Memoria (ex-ESMA) Buenos Aires

Es muy importante apoyar esta iniciativa, tanto individualmente como desde organizaciones. Hacedla llegar donde podáis. Las adhesiones hay que enviarlas a adhesionesanm@gmail.com

 

CARTA PARA DIFUNDIR POR TODO EL MUNDO

Estimadas/os, les reenvío el siguiente comunicado que sintetiza la situación que hoy vive el Archivo Nacional de la Memoria en particular y las políticas públicas de derechos humanos de nuestro país en general.

El objetivo es que, además de que puedan adherir al mismo, lo puedan redistribuir entre sus contactos tanto nacionales como internacionales y medios de comunicación.
 
Importante: al final del texto está la dirección de correo electrónico para enviar adhesiones y/o comunicados.
Muchas gracias.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Los organismos de derechos humanos de la República Argentina queremos compartir con vuestra institución nuestra preocupación por el futuro del Archivo Nacional de la Memoria que funciona en el emblemático predio de lo que fuera el ex centro clandestino de detención Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

A pocos días de su asunción, el gobierno de derecha de Mauricio Macri nos hizo conocer su intención de desplazar al actual presidente del Archivo y de imponer un cambio de paradigma en materia de políticas de derechos humanos.

Nuestras organizaciones consensuaron con el anterior gobierno la designación del nieto restituido Horacio Pietragalla Corti con mandato hasta el 6 de diciembre de 2019. Entendemos que sólo su continuidad garantiza el fortalecimiento del trabajo del Archivo Nacional de la Memoria, un organismo desconcentrado que cumple un rol emblemático para preservar, conservar y difundir informaciones, testimonios y documentos sobre las violaciones a los derechos humanos realizadas por el Estado Argentino.

A cuarenta años del último golpe de Estado que sufrió nuestro país, hemos exigido que el actual gobierno resguarde el rol que tiene el Archivo Nacional de la Memoria como bastión de los avances logrados por la sociedad argentina en las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia, y que respete el mandato de cuatro años establecido en el decreto de creación de este organismo, sosteniendo en su cargo a Horacio Pietragalla Corti.

El Archivo cuenta con el acervo documental más importante del país sobre la vida y la militancia de nuestros hijos y nuestros familiares y de la lucha que sostuvimos los organismos de derechos humanos contra el terrorismo de Estado desde el comienzo mismo de la última dictadura cívico-militar. Esa documentación fue y sigue siendo un insumo central para todas las causas judiciales de lesa humanidad que se impulsaron en nuestro país, y que convirtieron a la Argentina una referencia mundial en materia de derechos humanos.

Estamos ante la posibilidad de que un gobierno que no ofrece garantías de continuidad a las políticas de reconstrucción de la memoria histórica, la búsqueda de la verdad sobre lo ocurrido con las víctimas del terrorismo de Estado y el juzgamiento de los responsables de delitos de lesa humanidad; retroceda en lo que con la lucha de nuestros organismos hemos conquistado. Hemos pedido una audiencia con el nuevo Presidente Mauricio Macri, con carácter de urgente, pero aún no hemos recibido respuesta alguna.

Es por eso solicitamos el apoyo de las instituciones que trabajan temáticas de derechos humanos y memoria de todo el mundo, con la certeza de que éstas políticas, patrimonio de la humanidad, deben quedar al margen de los vaivenes electorales de nuestros países.

Abuelas de Plaza de Mayo

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

H.I.J.O.S

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Para adhesiones u otro tipo de comunicación: adhesionesanm@gmail.com