Argentina cooperará con la ARMH coordinando acciones sobre crímenes del franquismo.

La Secretaría de Derechos Humanos de Argentina firmó este martes en Buenos Aires un acuerdo de cooperación con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de los crímenes del franquismo (ARMH), informaron fuentes oficiales.
Buenos Aires, 12 abr (EFE).-
La Secretaría de Derechos Humanos de Argentina firmó este martes en Buenos Aires un acuerdo de cooperación con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de los crímenes del franquismo (ARMH), informaron fuentes oficiales.Según informó el Gobierno argentino, a partir de este convenio la Secretaría de Derechos Humanos y la ARMH coordinarán acciones para el desarrollo de programas, proyectos, cursos y capacitaciones en materia de derechos humanos, y trabajarán en la promoción de acciones a través del intercambio de información y documentación relevante de mutuo interés.

En el acto de la firma del acuerdo, el secretario de Derechos Humanos argentino, Horacio Pietragalla Corti, resaltó la importancia de “poder generar una hermandad entre pueblos en estas tragedias y de intentar mitigar el profundo dolor a los familiares y a las víctimas, procurando encontrar la verdad y cierta reparación”.

“Hay que destacar que hoy, por primera vez, España viene llevando adelante una política en este sentido, lo que produjo cambios impensados hace apenas algunos años. Es motivo de celebración el hecho de que estemos trabajando para fortalecer estas políticas”, añadió Pietragalla.

En el acto de firma del acuerdo estuvieron presentes, entre otros, el ministro de Interior argentino, Eduardo de Pedro; el secretario de Justicia argentino, Juan Martín Mena; la presidenta de la ARMH, Adriana Fernández, y la coportavoz y diputada de Más Madrid, Manuela Bergerot.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica es una institución española constituida en diciembre de 2000, cuyo objetivo principal apunta a la recuperación, divulgación y dignificación de la memoria histórica con relación a los crímenes del franquismo y la localización de víctimas de la represión.

https://www.swissinfo.ch/spa/argentina-espa%C3%B1a_argentina-cooperar%C3%A1-con-asociaci%C3%B3n-por-la-memoria-de-cr%C3%ADmenes-del-franquismo/47513642