La actividad se realizará desde las 14 en el Archivo Nacional de la Memoria y estarán presentes el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; la presidenta de la ARMH, Adriana Fernández, y la coportavoz y diputada de Mas Madrid, Manuela Bergerot.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica es una institución española constituida en diciembre de 2000, cuyo objetivo principal es la localización de víctimas de la represión durante la Guerra Civil Española y la dictadura franquista que se desarrolló en el país ibérico entre finales de la década de 1930 y la década de 1970.

En su reciente visita a España, De Pedro se reunió con familiares de víctimas del franquismo, en un emotivo encuentro que tuvo lugar en la capital española, y además pidió colaboración a la Unión Europea (UE) sobre apoyo a la investigación para la identificación de los más de 100 mil cuerpos en fosas comunes que tiene sin identificar el pueblo español.

También se reunió con el reconocido cineasta Pedro Almodóvar, con quien conversó sobre diversos temas de actualidad y uno que involucra a ambos en su historia personal: la militancia y el compromiso por los derechos humanos.

La reunión del funcionario y el cineasta español se realizó a pocas semanas del estreno de “Madres Paralelas”, donde Almodóvar expone los crímenes del franquismo y mantiene un hilo conductor con el presente en el incesante reclamo de los familiares por poder hacer justicia con los más de 100.000 personas desaparecidas como resultado de la Guerra Civil y de la represión franquista.

En ese marco, el ministro de Interior dijo -durante ese viaje- que “la Justicia argentina está ayudando a romper el silencio” a raíz de que “cien mil españoles” siguen enterrados “en fosas comunes sin identificar”, víctimas del franquismo, y buscados por sus familiares.

“Cien mil españoles siguen enterrados en fosas comunes sin identificar, víctimas del franquismo”, escribió el funcionario argentino en su cuenta de la red social Twitter.

En ese sentido, el Ministro, que realiza en España una serie de actividades, señaló que “sus familiares siguen buscando a seres queridos”.

“La Justicia argentina está ayudando a romper el silencio y por eso este emotivo agradecimiento”, manifestó en alusión a un video que publicó con su posteo, en el que se lo ve junto a familiares de las víctimas. (Télam)

https://www.grupolaprovincia.com/politica/de-pedro-asistira-a-la-firma-de-un-convenio-con-la-asociacion-para-la-memoria-historica-de-espana-917647