ARMH prepara un libro con fotos del berciano José Antonio Robés de objetos hallados en las exhumaciones en fosas comunes

ARMH prepara un libro con fotos del berciano José Antonio Robés de objetos hallados en las exhumaciones en fosas comunes

20M EP

23.11.2020

20minutos.es

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y la editorial Alkibla preparan la edición de un libro de fotografías del berciano José Antonio Robés sobre objetos que a lo largo de los años han aparecido en las exhumaciones de fosas comunes de personas asesinadas por la represión franquista.
 
El libro se compone de imágenes en blanco y negro de objetos desnudos que han sido creadas por el citado fotógrafo. Las instantáneas estarán acompañadas de textos escritos por un nutrido grupo de poetas, novelistas, actores, investigadores, periodistas y activistas del movimiento de la memoria histórica.

En él han participado: Sukina Aali-Taleb, Rosa María Artal, Santiago Auserón, Juan Miguel Baquero, Fernando Berlín, Clemente Bernad, Juan Diego Botto, Isabel Cadenas Cañón, Conchi Cejudo, Cristina Fallarás, James D. Fernández, Francisco Ferrándiz, Catherine François, Ana Gaitero, Guille Galván, Antonio Gamoneda, Guadalupe Grande, Carlos Hernández, Antonio Maestre, Juan Carlos Mestre, Ana Messuti, Miguel Ángel Muñoz Sanjuán, Marta Nebot, Olga Novo, María Ángeles Pérez López, Edurne Portela, Raquel Ramírez de Arellano, Jorge Riechmann, Miguel Ríos, Olga Rodríguez, Isaac Rosa, Rozalén, Marta Sanz, Emilio Silva Barrera, Héctor M. Silveiro Fernández, Guillermo Spottorno, Miguel A. Varela, Willy Veleta, Enrique Villarreal *El Drogas*.

Con el título ‘Las voces de la tierra’, el volumen verá la luz el próximo otoño, cuando se cumplan 20 años de la primera exhumación científica de 13 republicanos desaparecidos por la represión franquista, exhumados en Priaranza del Bierzo, a partir de la cual se fundó la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
 
TRABAJO DE CASI TRES AÑOS

El trabajo se inició hace casi tres años cuando Robés comenzó a contactar con familias que habían recibido los objetos encontrados en las fosas, que habían pertenecido a sus seres queridos, y comenzó a retratarlos.

Seguidamente, a cada una de las personas que va a escribir sobre ellos le fue asignado un objeto y se le dio la oportunidad de conocer el contexto histórico del mismo o de desconocerlo, dándoles libertad para escribir textos con mayor o menor contenido histórico y más cercanos o distantes a la ficción, tomando siempre como punto de partida las fotografías.

El más extenso de los textos es el del poeta y Premio Cervantes, Antonio Gamoneda, que lo ha elaborado a partir de un sonajero encontrado en la exhumación de una fosa en el Parque de la Carcavilla, en Palencia.

Entre las imágenes pueden encontrarse botones, lápices, hebillas, cepillos de dientes, casquillos de bala, monedas, alpargatas, botas, peines, gemelos, pendientes, y hasta un dado que apareció en la exhumación de los restos de Timoteo Mendieta, el padre de Ascensión Mendieta.

La editorial Alkibla ha llevado a cabo la edición de diversos proyectos vinculados con la memoria y obtuvo en el año 2014 el Premio Nacional de Edición que concede el Ministerio de Cultura, por la obra Imagina cuántas palabras.

El trabajo de diseño y la calidad de la edición de este volumen serán especialmente cuidadosos, ya que tanto su contenido como su continente quieren ser un homenaje a los hombres y mujeres que construyeron el primer periodo democrático de nuestra historia y que fueron víctimas del fascismo y de la intolerancia.

https://www.20minutos.es/noticia/4484452/0/armh-prepara-un-libro-con-fotos-del-berciano-jose-antonio-robes-de-objetos-hallados-en-las-exhumaciones-en-fosas-comunes/