ARMHEX pide a Oviedo que retire el nombre de General Yagüe de su callejero

Esta asociación informa de que ha registrado hoy esa petición de manera oficial al amparo de la Ley de la Memoria Histórica

La Nueva España | EFE | 2-7-2015

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Oviedo la retirada del nombre de General Yagüe de una de sus calles “por respeto a todas las víctimas del franquismo, y a la víctimas extremeñas en particular”.

En un comunicado, esta asociación informa de que ha registrado hoy esa petición de manera oficial al amparo de la Ley de la Memoria Histórica, para que se acuerde por el pleno de dicha corporación, tras los trámites legales oportunos, la retirada de la calle General Yagüe del callejero de la ciudad.

La ARMHEX considera que “la exaltación de la figura del militar golpista Juan Yagüe Blanco, con una calle dedicada en pleno centro de la ciudad de Oviedo, es inasumible”.

Recuerda que este militar “fue el máximo responsable militar de la cruenta represión llevada a cabo en Badajoz”, a partir de su toma el 14 de agosto de 1936.

También recuerda que las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, están obligadas legalmente a tomar las medidas oportunas para la retirada de estas menciones conmemorativas.

La ARMHEX considera que esa calle debe ser retirada del callejero, tanto por cuestiones de legalidad, como por respeto a todos los ciudadanos demócratas en general de Oviedo, de Asturias así como de Badajoz y Extremadura en particular.

Por último, desea y espera, que esta petición, sea igualmente apoyada, de forma unánime por todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Oviedo.

Añade que se da la circunstancia que en citada y céntrica calle de Oviedo, tiene su sede la Fundación Princesa de Asturias, conocida por los Premios internacionales que anualmente otorga, en distintas categorías.

http://www.lne.es/oviedo/2015/07/02/armhex-pide-oviedo-retire-nombre/1781012.html