ASESINADOS EN LOS CAMPOS NAZIS. SE BUSCAN A FAMILIARES DEL MALAGUEÑO VICENTE VILLENA CHACÓN

SE BUSCA A LA FAMILIA DEL MALAGUEÑO VICENTE VILLENA CHACÓN
GT RMHSA CGT.A para TLN
29.03.2022
Hace una semanas, en el transcurso de un encuentro sobre trabajo esclavo celebrado en la localidad francesa de Brest, uno de los miembros del grupo tomó contacto con Antonio Muñoz Sánchez. Este investigador lleva años difundiendo informaciones sobre los efectos personales de deportados españoles asesinados en campos nazis que se encuentran en los Archivos Arolsen. Así como ha sido pionero, desde hace más de un lustro, en la investigación de la lucha que entre 1956 y 1972 mantuvo la FEDIP (Federación Española de Internados y Deportados) para el reconocimiento e indemnización de las víctimas españolas del nazismo. Una larga lucha jurídica que  terminó con el primer reconocimiento e indemnización de víctimas no alemanas. Fueron varios miles de personas las que se beneficiaron.
En diciembre de 2020 nos informó de que gracias a sus gestiones los objetos de hasta cinco deportados andaluces se encontraban depositados a título de préstamo en el Archivo General de Andalucía. TLN se hizo eco de la noticia (https://todoslosnombres.org/nerva-huelva-conoce-a-algun-familiar-del-deportado-antifascista-fidel-ramos-valera/). Se tratan de los objetos pertenecientes a Fidel Ramos Valera (Riotinto); Vicente Díaz (Sevilla); Manuel García (Almería); Francisco Nieto (Cádiz) y Severiano Ruiz (Granada). De ellos, con posterioridad, Francisco Nieto resultó ser natal de Orihuela (Alicanta) y ya su familia los ha solicitado.
Con ellos el máximo centro archivístico andaluz debía hacer una exposición que se incorporara a la campaña de búsqueda de familiares de esas personas. Muestra que hasta el momento no se espera. ¿Cuáles son las causas?
También, hace un año, la prensa malagueña se hizo eco de la entrega al Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca de las pertenencias de otro deportado llamado en los archivos “Vicente Villenaín” que finalmente ha sido identificaco como Vicente Villena Chacón, un panadero nacido el 10 de diciembre de 1919 en Málaga.
https://digitalcollections.its-arolsen.org/01020903/name/view/194083
https://www.diariosur.es/malaga-capital/busca-familia-vicente-20210417102552-nt.html
Ahora relanzamos la campaña tanto para que el AGA cumpla su compromiso de difundir los objetos depositados en él como la búsqueda de los familiares de Villena Chacón.