Así será la nueva ley de memoria democrática: exhumaciones, resignificación del Valle y mirada de género.

  • Calvo presenta las líneas generales del proyecto de “reforma importante” de la ley de memoria histórica de 2007
  • Propone continuar con exhumaciones, resignificar el Valle de los Caídos o crear un censo de personas desaparecidas 

12.02.2020 | 20:45 horas / Por JAIME GUTIÉRREZ

“Pueden estar lejanas en el reloj y en el calendario pero nunca del corazón de sus familiares”. Con esta fase se ha referido la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, al proyecto de “reforma importante” de la ley de memoria histórica de 2007 que ha presentado este miércoles en la segunda sesión de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados. Continuar con las exhumaciones y la identificación de las víctimas, identificar “lugares de memoria democrática” o la resignificación del Valle de los Caídos tras la exhumación de Franco, son algunas de las líneas generales en las que trabaja el Ejecutivo -en sintonía con el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos– que pretende aportar “una mirada de género” que tenga en cuenta el papel de la mujer en este capítulo de la historia.

Existen “situaciones intolerables” que generan “una deuda que tiene que ver con la propia defensa cerrada de la democracia” y que ha de resolverse “cuanto antes mejor”, ha reclamado Calvo, que esta legislatura asume la competencia de memoria democrática, elevada a Secretaría de Estado por el nuevo Gobierno de coalición. “Necesitamos que todo esto trascurra con el legítimo debate, las legítimas discrepancias y el respeto absoluto a sus familiares“, ha reclamado a los diputados, a los que, como hiciera este martes en el Senado, ha pedido “hacer una verdadera política de Estado que se corresponda con la gran democracia que somos”.

Censo de desaparecidos, exhumaciones y banco de ADN

En primer lugar, Calvo, que ha criticado cómo el expresidente Mariano Rajoy decía “de manera festiva que no había hecho nada por la memoria histórica”, ha asegurado que la reforma de la ley de memoria histórica continuará con “la implementación de todo el censo de personas desaparecidas“. “La democracia española no puede tener desaparecidos” porque “nos pone en un nivel ignominioso para ser España”, ha protestado.

El Ejecutivo, ha afirmado, buscará los recursos que den impulso a los ayuntamientos y las comunidades autónomas “para seguir abriendo fosas, exhumando, reconociendo identificando y entregando” las víctimas a sus familiares.

Calvo ha concretado que las fosas comunes “se van a ir abriendo y exhumando con la tutela exhaustiva de la Administración General del Estado y con convocatorias precisas para ayudar económicamente a los ayuntamientos a través de la Federación Española de Municipios y Provincias” que comenzarán a publicarse en dentro de “un mes o un mes y medio”.

Para poder hacer este trabajo “con rigor”, Calvo ha detallado que, entre sus planes, está la creación de un banco de ADN que sirva para identificar los restos que se recuperen.

Valle de los Caídos y lugares de la memoria democrática

Más allá del objetivo general, el Gobierno también aspira “seguir identificando los lugares de la memoria democrática“, entre los que se encuentra el Valle de los Caídos. El Ejecutivo afrontará “reforma de leyes menores” que permitirán “tener una resignificación diferente” tras la exhumación de Franco, ha explicado la vicepresidenta. 

“Recordar es un derecho, permite no sentir desconocimiento e indiferencia y no tener ni un solo peligro de que nada de esto vuelva a ocurrir”, ha afirmado Calvo, que no se ha referido a la pretensión de retirar símbolos franquistas de lugares públicos que mencionó la número dos del PSOE, Adirana Lastra, hace unos días.

Retirada de honores y delito de exaltación del franquismo

En cuanto a la intención de tipificar el delito de exaltación del franqusimo que también avanzó su partido, Calvo ha explicado que lo que pretenden es “que todos los alegatos que conduzcan a delitos de odio por exaltación de cualquier circunstancia se contemplen”. “La ley del 2007 ya establecía el respeto a todas las víctimas”, ha recordado en una respuesta a los diputada del PP Edurne Uriarte y  Jaime Miguel Mateu, a quienes ha afeado que “parece mentira que no la hayan entendido bien” con el tiempo que ha pasado desde entonces.

Fruto de otra reforma legal menor “ad hoc”, surgirá la “retirar honores y prebendas” de aquellos que recibieron méritos que “pasan por mucho los honores funcionarios”, ha explicado Calvo justo un día después de que la Mesa del Congreso diera el visto bueno a que se publique el expediente de la concesión de medallas del expolicía Antonio Fernández Pacheno, ‘Billy el Niño’, pero rechazara que se hiciera pública su “hoja de servicios”.

Inmediatamente después, ha manifestado la intención de señalar en el calendario del día 8 de mayo como la fecha que “permita honrar la memoria de los españoles que murieron en el campo de Mauthausen“. “Pagaron con su vida la defensa de la democracia de nuestro país”, ha argumentado, acerca de los 4.427 españoles que murieron en estos campos nazis.

Memoria histórica con “mirada de género”

Finalmente, Calvo ha asegurado que en todo el proceso que se inicia “habrá que tener también una mirada de género”. “Las mujeres, tan invisibles en la historia, lo hemos sido también en este asunto”, ha reflexionado la vicepresidenta, que ha aludido a las violaciones como “arma de guerra”. “Se sabe bien cómo ocurrió todo en general, pero las mujeres fueron sometidas a vejaciones y delitos”, ha dicho, que deben ser investigados y estudiados.

Los españoles, “hemos ido buscando las libertades y los derechos de manera trabajosa hasta el éxito del a Constitución”, ha concluido Calvo, que ha apelado a la generosidad ante una historia que es un “hilo largo que traza más de 200 años” desde la aparición del constitucionalismo.