Asociación «Regreso con honor» pide permiso a la Junta para actuar en la fosa donde podría estar Lorca

eldiario.es | EFE | Granada | 7-6-2015

La asociación “Regreso con honor”, que ha asumido la continuidad del proyecto de búsqueda de fosas comunes de la Guerra Civil en Alfacar (Granada) donde podría estar Federico García Lorca, ha pedido permiso a la Junta de Andalucía para los primeros movimientos de tierra en la zona.

El presidente de la asociación y arqueólogo, Javier Navarro Chueca, ha detallado a Efe que el colectivo ha presentado esta semana a la Junta la solicitud para iniciar una nueva fase de trabajos de campo en el entorno de Alfacar.

“Regreso con honor” pretende así dar continuidad a las actuaciones que inicialmente fueron promovidas en la zona por el Gobierno andaluz, que paralizó la concesión de una nueva fase de actuaciones.

Navarro Chueca, quien además ha sido el responsable del equipo que ha trabajado en los últimos meses en ese entorno, ya presentó el pasado mes al director general de Memoria Democrática, Francisco Javier Giráldez, su intención de completar el proyecto con una excavación arqueológica.

El presidente de la Asociación y arqueólogo ha adelantado a Efe que, tras formalizar la petición de intervención en el entorno de Alfacar, confían en recibir el visto bueno de la Junta para iniciar los primeros trabajos de campo con el buen tiempo.

Mientras esperan la respuesta del Gobierno andaluz, Navarro Chueca ha explicado que continúan su campaña de búsqueda de patrocinios y mecenazgos con los que afrontar el coste de unos 33.000 euros de la actuación y ha adelantado que ya han recibido diferentes aportaciones de lugares tan dispares como España, Puerto Rico o Inglaterra.

Navarro Chueca ha apuntado que el proyecto se iniciaría con la retirada del relleno del terreno, de entre 3,5 y 6 metros de altura en un perímetro de diez por treinta metros, que se haría con medios mecánicos y control arqueológico para despejar la zona e iniciar la búsqueda y delimitación de las posibles fosas comunes.

Los trabajos de investigación llevados a cabo entre noviembre de 2014 y febrero de 2015, cuyos resultados ya fueron entregados a la Junta, concluyeron con una reconstrucción del paisaje de la zona “muy modificado”, la distribución y referencias espaciales anteriores a la construcción de un campo de fútbol en 1997.

Los investigadores aclararon que, a partir del estudio geoarqueológico y paleogeográfico del entorno conocido como Caracolar, se había delimitado una superficie como el lugar para la ubicación de los tres pozos buscados y que pudieron ser utilizados como fosas comunes de acuerdo a las fuentes manejadas.

El arqueólogo y presidente del colectivo ha apuntado además que será la comisión técnica de la Dirección General de Memoria Democrática la que decida la viabilidad del proyecto y lo eleve a Presidencia, aunque ha confiado en lograr los permisos necesarios para reactivar la búsqueda de enterramientos en Alfacar.

http://www.eldiario.es/cultura/Asociacion-Regreso-permiso-Junta-Lorca_0_396160517.html