Asociaciones de Memoria piden querella contra Vox por delitos de odio

LA VANGUARDIA | EFE | MÁLAGA | 23-3-2019

La Asamblea por la Memoria Histórica de Andalucía va a pedir a la fiscalía que presente una querella contra Vox por «cometer con sus declaraciones un delito de odio y de apología del franquismo», en referencia a la intervención de un diputado autonómico de dicha formación que los llamó «buscadores de huesos».

El portavoz de la Asamblea por la Memoria Histórica de Andalucía, Francisco Vigueras, ha explicado en declaraciones a Efe que tras la reunión de este sábado en La Nave (Málaga) han acordado solicitar esta medida y condenar así a «la extrema derecha del Parlamento de Andalucía que utiliza esa tribuna institucional para insultar a las víctimas del franquismo.

Vigueras ha sentenciado que estas declaraciones buscan «desprestigiar al movimiento memorialista», por lo que 39 asociaciones memoriales de toda la comunidad se han unido en esta asamblea para «abordar los desafíos y la amenaza que se cierne sobre la memoria histórica» y trabajar en la unidad de acción que «ahora es más necesario que nunca».

Ha expresado el apoyo de esta asamblea regional a «una ley que es de todos, que fue apoyada sin ningún voto en contra» y que consideran de alto consenso y muestran «la más rotunda oposición» a la Ley de Concordia acordada por el PP y Vox por considerar que es un «caballo de Troya» con el «objetivo oculto de impulsar políticas de contra memoria».

«No puede haber concordia mientras exista impunidad para los crímenes del franquismo», ha sentenciado Vigueras, que ha mostrado por parte de la asamblea el «rechazo a la comisión de la Memoria Histórica anunciada por el Gobierno andaluz» ya que ha valorado que «rebaja la categoría de este organismo».

La Asamblea de la Memoria Histórica de Andalucía ha considerado como «una provocación» que esta asamblea de la memoria «sea presidida por una nostálgica de la dictadura, que hace apología del franquismo». EFE

https://www.lavanguardia.com/vida/20190323/461183129784/asociaciones-de-memoria-piden-querella-contra-vox-por-delitos-de-odio.html