Asociaciones memorialistas rinden homenaje a víctimas del franquismo en la Costa de Granada

Reivindican y exige el desarrollo de la Ley de Memoria democrática e histórica de Andalucía, que plantea el respaldo a la investigación y la difusión de la Memoria Democrática, para que nunca se olvide lo sucedido y para que no se repita.  

Foto: Asociaciones memorialistas rinden homenaje a víctimas del franquismo en la Costa de Granada / A. F.

La asociación memorialista 14 de Abril ha rendido un homenaje a cinco víctimas del franquismo que se encuentran en el cementerio de Motril, así como a los que «fueron asesinados por su defensa de las Libertades Democráticas», con el descubrimiento de un placa en el camposanto. Un homenaje que coincide con el 70 aniversario del fin de la guerrilla antifranquista en Sierra de Lújar.

Un emotivo homenaje al que han acudido algunos familiares de las víctimas para descubrir la placa conmemorativa y conocer en qué lugar se encuentran enterrados José Cecilia Sánchez, Antonio Fajardo Ruiz, Francisco Frías López, Serafín Lorenzo Cara y Pablo Martín Martín.

El presidente de la asociación, José Antonio Castillo, explica que se trata de un homenaje para «no olvidar que la noche del 30 al 31 de julio de 1947 en Los Tablones y en un tiroteo con fuerzas de la Guardia Civil, murieron Francisco Frías López, Serafín Lorenzo Cara y Pablo Martín Martín. En ese tiroteo también murió el teniente de la Guardia Civil, Francisco Morales, como represalia la mujer de Pablo, Manuela Correa Moreno, y su hijo menor de edad, Pablo Martín Correa, así como el maestro Manuel Rubio González y su esposa embarazada, Juana Correa, fueron detenidos y asesinados».

Castillo señala que estos fueron sepultados en el cementerio de Gualchos, sin que sus familiares tuvieran conocimiento de donde se encontraban los restos. «En 1977 le pudieron colocar una lápida y recuperar sus restos en 2012». Además, «anoche se cumplieron 70 años del asesinato de José Cecilia Sánchez y Antonio Fajardo Ruíz mientras recogían agua en la mina del Piojo, en la Sierra de Lújar, cerca de sus restos han sido localizados en sendas fosas, los otros miembros del séptimo batallón a las órdenes del motrileño Manuel Pérez Rubiño, que emprendieron la marcha que les permitió alcanzar Francia en octubre, escapando de la persecución de las fuerzas del régimen franquista».

El presidente de la asociación resalta que en el cementerio motrileño descansan los restos de otras personas que sufrieron la represión y que «no han podido ser documentados ni investigados, y que comparten espacio con un monumento de exaltación franquista sufragado con dinero público».

Por último, Castillo afea que tras 75 años «parece que las víctimas tienen que pedir permiso para recuperar su memoria», y añade que son las asociaciones memoralistas y los familiares «los que tiran del carro» pese a que deberían ser las instituciones de un estado «con memoria y dignidad los que reconociesen a los que lucharon por los ideales democráticos y los defendieron».

La bisnieta de Pablo Martín y Manuela Correa, Carmen Sánchez, agradece a las asociaciones que permiten que la memoria siga viva y que se siga trabajando por ello. «Aunque pueda parecer que esta placa es una cosa pequeña, tiene mucho significado para muchas personas que estamos aquí. Hoy podemos señalar en el calendario como un día de celebración en el que hemos podido conmemorar la memoria de nuestros familiares».

El concejal de Izquierda Unida – Equo, José García Llorente, indica que este homenaje a las víctimas del franquismo se realiza gracias al trabajo, empeño y compromiso de la asociación memoralista por «su gran labor y contribución para rescatar su memoria del olvido en nuestra tierra«. «Gracias a las investigaciones realizadas se han podido localizar los restos de cinco personas en el cementerio de Motril, a los que rendimos un sentido reconocimiento y homenaje».

García Llorente resalta que en algunos casos han tenido que pasar más de 70 años para que sea posible. «Buena parte de estos años han transcurrido en democracia, la transición dejó de lado la recuperación de la memoria histórica y democrática en nuestro país, y con ello el anhelo de decenas de familias de las víctimas que mantenían viva la esperanza de honrar la memoria de sus seres queridos».

Además, pone de manifiesto que «la pervivencia del franquismo en las instituciones es una de las causas de la incomprensión», ya que pese a contar con una Constitución democrática, «las víctimas del golpe militar y del franquismo siguen enterradas en fosas y cunetas, despreciadas y sin un justo reconocimiento».

En este sentido, remarca que los partidos políticos «son responsables de que algunos de los monumentos que siguen en pie de exaltación del franquismo, como el que se mantiene en el cementerio de Motril, además de que el dictador y otros jerarcas franquistas sigan contando con honores y distinciones en pueblos y ciudades, como es el caso de Motril».

Posteriormente, el doctor en Historia y autor del libro ‘El Ejército guerrillero de Andalucía, Eusebio Rodríguez, ha impartido una charla en el Centro de Arte José Hernández Quero de Motril.

https://www.granadahoy.com/costa_tropical/Asociaciones-memorialistas-franquismo-Costa-Granada_0_1690633137.html