Asociaciones por la Memoria Histórica promueven una ley regional en Castilla-La Mancha

► La Gavilla Verde y Ciudadanos por la República de Cuenca aseguran que la Ley necesita una mejoría y que ya trabajan en un anteproyecto para presentar en las Cortes

► Podemos se ha unido a las reivindicaciones de los colectivos, señalando que “memoria, verdad y justicia” son los pilares de los Derechos Humanos

eldiario.es | Francisca Bravo  | 2-3-2016

Colectivos de Castilla-La Mancha que trabajan en conjunto con familiares de víctimas y desaparecidos en la Guerra Civil y la época del franquismo han anunciado que preparan un anteproyecto de Ley para promover una legislación de memoria histórica a nivel territorial en Castilla-La Mancha. Así lo ha anunciado Rafael Priego, de Ciudadanos por la República de Cuenca, acompañado de Julio Parra de la asociación La Gavilla Verde y Ana Navarrete, responsable de Cultura de Podemos regional.

Priego denunció de manera abierta “flagrantes” incumplimientos en la Ley de Memoria Histórica de 2012, basándose en un estudio de 2013 en el que se reconocen vestigios en el callejero franquista de cerca de 60 localidades en Castilla-La Mancha. Por otra parte, se pueden encontrar símbolos como tres escudos de la Falange en una de las fachadas de la catedral de Cuenca. La retirada de estos escudos fue, de hecho, aprobada en una moción municipal, de la cual se ha hecho caso “omiso”, según afirman desde Ciudadanos por la República.

Por otro lado, la asociación ha recordado que hay todavía en Castilla-La Mancha 108 fosas comunes sin intervenir, de las 143 identificadas en la región. Esta inactividad, señala Priego, se debe a que la Ley de la Memoria Histórica se limitó a encomendar la tarea de exhumación e identificación a asociaciones y familiares con subvenciones que llegan “tarde, mal y nunca”, y que, finalmente, han desaparecido tras la llegada del PP al Gobierno nacional. “España es el segundo lugar después de Camboya, en número de desaparecidos, por encima de las dictaduras de todo el Cono Sur”, afirmó Priego.

Ciudadanos por la República insta a una nueva Ley, señalando que se trata de cumplir con las disposiciones explícitas de diversas organizaciones internacionales. “Son crímenes de lesa humanidad”, afirmaba Priego, quien recordaba que existen dictámenes internacionales de las Naciones Unidas que han suspendido en España en hasta diez puntos por su “falta de acción y colaboración” en estos temas. La propuesta de la Asociación es una legislación que reforme en “profundidad” la Ley nacional, a fin de recoger los tres principios de verdad, justicia y reparación. Además, incluiría una comisión para la búsqueda de desaparecidos y de datos de reparación de las víctimas, prohibición de exhibición de elementos franquistas y plazo para el mismo. Finalmente, impulsan también que se incluya la memoria histórica en la educación en todos sus niveles.

Julio Parra, de la Asociación La Gavilla Verde, ha relatado lo difícil que es para pequeños colectivos como el que representa ayudar a las familias que buscan a sus desaparecidos. En este sentido, ha señalado que, sólo en el caso de su Asociación, son 138 los desaparecidos que buscan, 19 de Menasalbas en Toledo. Parra criticó también que finalmente el protocolo de exhumación de víctimas se suprimiese, pasando a depender en 2012 de la División de Derechos de Gracia, “donde se tramitan los indultos a condenados o los títulos nobiliarios”.

Por parte de Podemos, Navarrete señaló que la idea es continuar el camino que ya se ha iniciado en Andalucía, donde se inició el anteproyecto de Ley el año pasado. “Desde Podemos consideramos que ‘memoria, verdad y justicia’ son los pilares de los Derechos Humanos”, afirmó la responsable de Cultura, quien recordó que ni en 2013 ni en 2014 se contó con presupuesto para la Ley de Memoria Histórica.

http://www.eldiario.es/clm/Asociaciones-Memoria-Historica-Castilla-La-Mancha_0_490301347.html