Asturias. El ADN permite identificar a una de las víctimas de la fosa de Bañugues

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica logró localizar a sus familiares, residentes en Francia, para poder hacer las pruebas

EL COMERCIO | ALICIA GARCÍA-OVIES | LUANCO | 22-12-2018

Dieciocho meses de incertidumbre, de dudas y con la esperanza de que, está vez sí, los resultados serían positivos. Daría González Pelayo es el nombre de la única mujer enterrada en la fosa común de Bañugues que ha podido ser identificada científicamente a día de hoy. Las pruebas de ADNsolicitadas por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (Armh) permitieron esclarecer esta semana el origen de los restos de una de Les Candases, el grupo de ocho mujeres fusiladas en el Cabo Peñas en julio de 1938 y cuya exhumación se llevó a cabo el año pasado gracias a la colaboración del equipo del forense Francisco Etxebarria.

La entidad había encargado el análisis de los restos de seis mujeres con la esperanza de que alguno de ellos pudiese revelar a quién pertenecían. Seis intentos fallidos en los que no se logró el resultado deseado. Fue entonces cuando el equipo de la investigadora Maribel Luna se puso manos a la obra para intentar encontrar a los familiares de los otros dos cuerpos rescatados. «Logró localizar a una de las familias. La mayoría vive en Francia y fue algo complicado, pero finalmente lo consiguió», explicó Luis Miguel Cuervo.

El avance ha permitido poner nombre a los restos de Daría González, que fue encontraba boca abajo en la fosa. Según han podido saber en la asociación, esta candasina de 62 años habría pasado gran parte de su vida vendiendo pescado por las calles hasta que lo dejó para cuidar de su familia. Por desgracia, uno de sus hijos, Félix, tuvo ese julio de 1938 el mismo desenlace que ella.

«Poca gente puede saber la presión que soportamos durante todo este tiempo. Estamos muy contentos porque han sido casi dos años de espera, pero por fin Daría va a poder volver a descansar en casa», apuntó Cuervo. La asociación está a la espera de que la familia tome una decisión sobre el futuro de los restos: «Estamos a su disposición para ayudarles en todo lo que sea necesario. Si quieren que se queden aquí o enterrarlos ellos mismos».

https://www.elcomercio.es/asturias/mas-concejos/nombre-daria-gonzalez-20181222002321-ntvo.html