Asturias. El antropólogo forense Francisco Etxeberria obtiene el premio Trece Rosas

El jurado ha valorado su compromiso en la exhumación de fosas

Asturias 24 | 13-4-2016

El antropólogo forense Francisco Etxeberria es el ganador de la séptima edición del premio Trece Rosas Asturias, que se ha fallado esta tarde. El jurado ha valorado su compromiso en la exhumación de fosas, entre ellas la de Valdediós, y su papel científico en la recuperación de la memoria histórica. El galardón está convocado por la Asociación Trece Rosas. El médico vasco se ha impuesto en la última votación al periodista asturiano fallecido Jaime Menéndez El Chato. También optaban al premio la abogada argentina Ana Messuti, la Asociación de Amigos Fosa de Parasimón y el pueblo de Fonsagrada.

Nacido en Beasain (Guipúzcoa) en 1957, Etxeberria es doctor en Medicina y especialista en antropología y biología forense. Actualmente desarrolla su actividad tanto en la Universidad del País Vasco como en el Instituto Vasco de Criminología. Etxeberria es un pionero en España en la recuperación de la memoria histórica. Participó en la primera exhumación de cadáveres en el año 2000, en un pequeño pueblo del Bierzo, que sacó a la luz el olvido padecido por los muertos republicanos fusilados y enterrados en las cunetas durante el franquismo. Forma parte de la asociación de ciencias Aranzadi y ha colaborado en más de un centenar de exhumaciones que van del norte al sur de España. Un ejemplo claro es la fosa común de Valdediós.

Etxeberria, reconocido como un gran experto en medicina forense, ha participado en casos de fuerte relevancia mediática como el caso Lasa y Zabala en el año 1995, en el que confirmó que los huesos encontrados en Bussot (Alicante), diez años antes eran de los desaparecidos Lasa y Zabala. Por ese motivo fue elegido por el Gobierno Vasco para que formara un grupo de investigación sobre torturas en el País Vasco desde el año 1960 hasta el 2010, con la finalidad de establecer las reparaciones y las medidas necesarias para la prevención de las torturas.

Trabajos en el extranjero

También participó en investigaciones en el extranjero, como en la exhumación y autopsia de Víctor Jara en el año 2009, el cantautor chileno asesinado durante el golpe de estado del General Pinochet. También formó parte de un grupo de investigación internacional con la finalidad de confirmar que Salvador Allende se había suicidado y no había sido ejecutado en el Palacio de la Moneda.

Asimismo ha intervenido en casos de gran impacto social, como fue el de José Bretón y sus hijos. Etxeberria hizo un segundo informe pericial a solicitud de la madre de los niños y con los datos recogidos pudo establecer que los huesos encontrados en la hoguera eran de origen humano y no como se había establecido con anterioridad en un informe realizado por la policía. A partir de ahí, la investigación tomó otro giro y la policía le imputó a Bretón el delito de doble asesinato por sus hijos. También ha formado parte de la búsqueda del cuerpo Miguel de Cervantes Saavedra en la cripta del convento de monjas trinitarias.

En las anteriores ediciones de los premios Trece Rosas los galardonados fueron Cristino García, militante comunista asturiano, sindicalista y guerrillero; los españoles represaliados en Mauthausen, los maestros de la Segunda República, el juez Baltasar Garzón; Ángeles Flórez, más conocida como Maricuela, una madre coraje, perseguida por el franquismo y la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica.

http://www.asturias24.es/secciones/vivir/noticias/el-antropologo-forense-francisco-etxeberria-obtiene-el-premio-trece-rosas/1460573469