Asturias. El historiador Manuel Fernández ultima su libro sobre la represión en Langreo

El autor estará desde hoy y durante todo el verano buscando testimonios de familiares y allegados de las víctimas del franquismo

LA NUEVA ESPAÑA |  L. M. D.  | LANGREO | 11-7-2017

Trillo se ha embarcado en su tercera investigación sobre la identidad y el número de represaliados por el franquismo en uno de los concejos de las Cuencas. Primero fue Aller, luego Laviana y ahora le toca el turno a Langreo. Para contrastar datos con familiares y amigos de los represaliados, durante el verano estará en Sama y Ciaño. Su objetivo es “corregir, ampliar y recoger testimonios de los familiares”.

El libro sobre la represión franquista en Langreo que elabora Fernández Trillo es aún un borrador, que requiere contrastar y ampliar contenidos. El historiador estará hoy, y los días 12, 14, 14, 18 y 21 de julio en la Casa de Cultura “Escuelas Dorado” de Sama, en horario de 11 a 14 horas. En la Casa de los Alberti de Ciaño estará los días 17, 19, 20, 24, 25, 26, 27 y 28 de julio, con el mismo horario. Durante el mes de agosto Manuel Fernández estará en días alternos en Sama y Ciaño, también entre las 11 y las 14 horas. En cualquiera de estos momentos los familiares o conocidos de los represaliados podrán aportar documentación o testimonio oral de lo ocurrido con sus allegados.

Cuando empezó a elaborar el libro, Fernández Trillo calculaba que podría haber alrededor de 6.000 langreanos afectados por la represión de la dictadura de Franco. En Laviana, Caso y Sobrescobio este número fue de unas 5.000 personas, tal y como publicó en su libro “La represión fascista en Laviana y el alto Nalón”. Para desarrollar su tarea, Fernández Trillo rastrea tanto en los archivos municipales como en el Militar de El Ferrol, el Archivo Histórico de Asturias y el Archivo General de la Administración.

http://www.lne.es/cuencas/2017/07/11/historiador-manuel-fernandez-ultima-libro/2133611.html