Asturias. El plan para exhumar la fosa de Parasimón reúne los fondos necesarios en veinte días

El proyecto ha logrado ya más de 6.000 euros, a través de una campaña de micromecenazgo, para la logística y mantenimiento de los profesionales

LA NUEVA ESPAÑA | CARMEN M. BASTEIRO | PAJARES (LENA) | 25-4-2018

Primer objetivo cumplido. Los impulsores de la exhumación de la fosa de Parasimón, que guarda al menos diez cuerpos a unos kilómetros de Pajares, han conseguido ya más del mínimo del presupuesto que necesitan para abordar la actuación. Lo han hecho a través de una campaña de crowdfunding (micromecenazgo en Internet) en la plataforma Goteo.org: se había establecido un “mínimo” de 4.526 y una cuantía “óptima” de 7.321 euros. Actualmente, veinte después de iniciar la primera ronda del proyecto de micromecenazgo, han reunido 6.700 euros. El equipo de arqueólogos y antropólogos trabajarán desinteresadamente en el lugar, pero esta financiación se destinará a gastos de logística y mantenimiento de los profesionales. Encabezarán el grupo de trabajo Francisco Etxeberría, reputado experto conocido por otras investigaciones de la Guerra Civil o el “caso Bretón” y Antxoka Martínez, experimentado arqueólogo que ha redactado dos informes ya sobre la fosa.

Los impulsores de este proyecto son los familiares de Luis Cienfuegos, la única víctima identificada por los testimonios orales de la fosa de Parasimón. Vivía en el concejo de Aller, pero era natural de Parana (Lena). Era una de las personas que viajaban en aquel camión, en octubre de 1937, que se paró a la orilla de la carretera del puerto.

Los primeros trabajos realizados en la fosa, encabezados por Antxoka Martínez, concluyeron que los hombres fueron dispuestos en fila. Formaron un pelotón de fusilamiento y gastaron “excesiva munición”, según el informe, para asesinar a las víctimas. Esto, señala Martínez, evidencia “una evidente falta de práctica en el manejo de las armas o una situación de extremo estrés”.

Intentaron desfigurarlos, a golpes. Pero los vecinos que acudieron al lugar para enterrar los cuerpos, reconocieron a Cienfuegos. “Creemos que los llevaban fuera de su concejo natal para asesinarlos y asegurarse de que nadie los conocía. No tuvieron en cuenta que mi abuelo era de Lena”, afirmó José Antonio Naves.

Los familiares de Luis Cienfuegos no están solos. Cuentan con el respaldo de la Asociación Amigos y Familiares “Fosa Parasimón” y de todos los que ya han apoyado la actuación con aportaciones económicas. La familia agradece el interés y el apoyo que ha suscitado su proyecto. Será la segunda fosa común de la Guerra Civil que se exhuma en las Cuencas, tras la de Cabacheros (Felechosa, Aller), y la tercera en la región.

http://www.lne.es/cuencas/2018/04/25/plan-exhumar-fosa-parasimon-reune/2275555.html