Asturias. El Principado creará un Consejo de Memoria Histórica

Los ayuntamientos que se nieguen a retirar simbología franquista podrían ser sancionados con retirada de subvenciones

asturias24.es | Luis Ordonez | 10-12-2015

El Gobierno asturiano creará un Consejo de la Memoria Histórica que evaluará las peticiones sobre retiradas de símbolos franquistas y que actuará junto a la Universidad de Oviedo que se encargará de elaborar un mapa de fosas de la Guerra Civil así como un catálogo de vestigios —desarrollado por técnicos en arquitectura— que recoja los elementos conmemoratorios de la dictadura en edificios para evaluar las posibilidades de su retirada. Se trata, según el abogado de Eduardo Ranz, del primer ejecutivo autonómico que “se reconoce obligado por la ley de Memoria Histórica” y que se ha comprometido a cumplir las demandas de asociaciones de víctimas del Franquismo.

Ranz se reunió ayer con responsables de la Consejería de Presidencia para trasladarles la petición de retirada de 20 símbolos relacionados con la dictadura en 12 concejos asturianos, varios de ellos recogidos en este mapa de la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR). “El Principado es el primer gobierno que va a dar cumplimiento íntegramente a la ley de Memoria Histórica, sentando un precedente de justicia y trabajo que ojalá se contagie al resto de comunidades autónomas en situaciones análogas”, señaló el abogado quien explicó que el Principado requerirá en un primer momento a los ayuntamientos para que retiren voluntariamente los elementos señalados. En el caso de que no lo hicieran así podrían plantearse medidas coercitivas como la retirada de toda subvención autonómica al concejo incumplidor. En todo caso, Eduardo Ranz destacó que desde el Ejecutivo asturiano no se prevé llegar a este extremo en ningún caso.

Los concejos en los que se hallan símbolos franquistas incluidos en esta primera petición son los de Oviedo, Gijón, Ribadedeva, Llanes, Cangas de Onís, Avilés, San Martín del Rey Aurelio, Piloña, Tineo, Caso, Villaviciosa y Mieres. En el caso de Gijón también se ha cursado una petición del Azobispado de Oviedo al ser dependiente de la administración eclesial el colegio concertado Inmaculada en el que se encuentra un monumento a los fallecidos en el asedio al cuartel de Simancas. Entre Llanes y Cangas de Onis se hallan tres monolitos nazis dedicados a aviadores de la Legión Cóndor derribados durante la Guerra Civil, FAMYR ha mantenido un encuentro con la embajada alemana en Madrid para solitar su mediación en la petición de retirada de estas estelas ante la administración española.

Eduardo Ranz, que ha participados en numeros requirimientos judiciales relacionados con la Memoria Histórica en toda España, explicó que “en Asturias no, pero ayuntamientos de otras comunidades sí ha habido ciertos comentarios innecesarios porque se confunden, no estamos pidiendo abrir viejas heridas sino que se cumpla la ley”. Así destacó que, desde las últimas elecciones municipales, ha habido un cambio y hay una actitud más abierta en muchos ayuntamientos “sobre todo en pueblos pequeños” pero que a lo largo de su trayectoria “ha habido problemas en casi todas las capitales de provincia, con concejales de todos los partidos”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy presumió recientemente de no haber destinado ni un euro a lo largo de toda la legislatura a la Memoria Histórica, una situación que el abogado equiparó a “una derogación de facto de la ley”. En este sentido, destacó que “si las víctimas del franquismo fueran otra clase de víctimas la respuesta por parte del Estado habría sido radicalmente opuesta, y no hubieran tenido que sufrir humillaciones como la de un diputado insultando a las víctimas diciendo que sólo se acuerdan de sus familiares cuando hay dinero de subvenciones por medio”. 

http://www.asturias24.es/secciones/politica/noticias/el-principado-creara-un-consejo-de-memoria-historica/1449679969