Asturias. «España es todavía hoy una fosa común»

► Asunción Mendieta, a sus 89 años, aún busca los restos de su padre, víctima de la represión franquista

► La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica recibe el premio Trece Rosas Asturias 

asturias24.es | Pablo Zariquiegui | 4-7-2015

“Que mi nombre no se borre de la historia”. Es la frase de despedida de Julia Conesa, una de las treces rosas asesinadas por el franquismo en la madrugada del 5 de agosto de 1939. Julia, ovetense, tenía apenas 19 años y vivía junto a su madre y dos hermanas en Madrid, donde trabajaba como modista. Su único pecado: haber entrado en política, en las Juventudes Socialistas Unificadas, casi por casualidad. Fue detenida en mayo de 1939 tras haber sido denunciada por un compañero de su novio. La prendieron en su casa, cosiendo.

Junto a ella, encontraron la muerte a manos de los franquistas Carmen, Martina, Blanca, Pilar, Avelina, Elena, Virtudes, Ana, Joaquina, Dionisia, Victoria y Luisa. Para todas ellas, para todas las víctimas de la represión, y más en concreto, para las mujeres, ha tenido este sábado un recuerdo emocionado Teresa Rivas, representante de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que ha recibido el premio Trece Rosas de manos del actor Pepe Viyuela.

Rivas, flanqueada por dos generaciones de víctimas, ha querido rendir un tributo a los 114.226 desaparecidos del franquismo. Muchos de ellos, la gran mayoría, siguen esparcidos por las cunetas de los pueblos de España. “Que sus nombres no se borren de la historia”, ha dicho parafraseando a Julia Conesa.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ganadora de la sexta edición del Trece Rosas, nació en el año 2000 precisamente para recuperar los miles de cadáveres que aún siguen siendo reclamados por sus familiares. 700 personas, voluntarias, trabajan para hacerlo posible. En estos 15 años, se han realizado 150 exhumaciones por todo el Estado y se han recuperado 1.400 cadáveres. Son muchos pero no suficientes. El dolor de miles de familias sigue esparcido por las cunetas, fosas comunes de los cementerios y pozos de minas. “El luto dura ya 80 años”, ha señalado Rivas. 

La representante de la asociación galardonada se ha detenido en la represión franquista a las mujeres. Ha recordado como las mujeres de la República, con todos sus derechos reconocidos, fueron relegadas al único papel de madres y amas de casa y recluidas en sus casas, con el franquismo. “Por todas ellas, por las maestras, las sindicalistas, las campesinas, las obreras”, ha señalado Rivas, “por todas las mujeres que gritan desde las cunetas y quieren justicia”, ha añadido. Sus frases han provocado el llanto de buena parte de los asistentes que seguían el acto celebrado en el Auditorio de Oviedo.

Dos generaciones

Rivas ha recogido el premio flanqueada por dos mujeres, representantes de dos generaciones víctimas de la represión. Asunción Mendieta tiene 89 años. Y aún hoy trabaja para tratar de recuperar los restos de su padre, Timoteo, asesinado en Guadalajara. Asunción, a sus casi 90 años, conserva intactos los recuerdos. Su caso forma parte de la querella argentina que instruye la jueza argentina María Servini. Hasta allí se trasladó Asunción, con su maleta plagada de recuerdos, para contar su historia. Este sábado la ha repetido en Oviedo. “Por qué los padres de la Constitución se olvidaron de los cadáveres”, ha dicho. “España es todavía hoy una fosa común”, ha añadido. Algunos historiadores apuntan de hecho que es el segundo país con más fosas comunes tras Camboya. El sueño de Asunción es que se haga justicia.

Junto a ella Deva Machicado, bisnieta de Jaime, un combatiente del batallón Galicia que defendía al gobierno de la República. “Nunca más supimos de él”, comenta. Deva está agradecida a la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica. Gracias a ella, ha recompuesto la historia de su familia, de su bisabuelo y ha podido recuperar su cadáver, sepultado en una fosa junto a otros 11 hombres que defendían la legalidad. 

Pepe Viyuela

Emocionante han sido también las palabras, muy comprometidas, de Pepe Viyuela. Actor, payaso, poeta, fuertemente comprometido con la defensa de los derechos humanos, Viyuela ha aceptado encantado la entrega del premio Trece Rosas Asturias. Sus reflexiones dejan algunas frases llenas de sentido.

Ha dicho, por citar algunas de ellas, que “perder la memoria es dejar de ser, renunciar al futuro” o que “olvidar por decreto es mentir” o que “los muertos de las cunetas somos también nosotros”. 

Viyuela ha defendido abrir las fosas para vencer el miedo. “No se puede correr un velo sobre el horror”, ha señalado. Y ha añadido que “ser cómplice de los asesinos te convierte también en asesino”. El actor, que ha abogado por corregir los errores de la transición, ha asegurado que “el tiempo no puede borrar la infamia”. Muy crítico con el gobierno del PP, Viyuela ha afeado las palabras de Rafael Hernando, portavoz popular, que aseguró que algunas víctimas de la represión franquitra solo se acuerdan de sus familiares para pedir subvenciones. 

Ha terminado Viyuela su alocución recordando que aún hoy existe una enorme brecha entre la España de ese faro moral que representan personas como Rafael Hernando y la España progresista y defensora de las libertades y los derechos humanos. Esa brecha no se cerrará hasta que se recupere –ha concluido– el último resto del último represaliado del franquismo.  

El premio Trece Rosas, destinado a velar por la recuperación de la memoria, llega así a su sexta edición. Teresa Díez, presidenta de Trece Rosas, ha recordado que, en las cinco precedentes, los galardonados han sido Cristino García, los maestros de la República, los españoles de los campos de exterminio nazis, Baltasar Garzón y Maricuela, que ha estado este sábado presente en la entrega del premio.

Los logros

Luis Miguel Cuervo, asesor de Trece Rosas, ha glosado los logros del último de los galardonados, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Ha señalado Cuervo que este colectivo asumió, con su nacimiento en el año 2000, una obligación, con la exhumación y devolución de los cadáveres a sus familias, que le corresponde a un Estado que hizo dejación de funciones. Ha destacado además la labor de los activistas y voluntarios –antropólogos, arqueólogos, forenses, investigadores– que colaboran con la asociación y que hacen posible su labor pese a la falta de subvenciones públicas. El Gobierno del Partido Popular se las retiró cuando llegó al poder.

Por último, Maximino Candanedo, tesorero de Treces Rosas e integrante del jurado, ha insistido en el olvido de las víctimas por parte de quienes elaboraron la Constitución. “Por qué los padres de la Constitución dejaron a mi abuelo en una cuneta”, se ha preguntado. Candadeno ha señalado que el camino recorrido es largo como también lo es el que queda por recorrer. Ha animado al nuevo equipo de gobierno municipal –el alcalde Wenceslao López ha estado presente– a avanzar en el cumplimiento de la ley de memoria histórica tras la simbólica retirada del medallón de Franco en la Plaza de España. 

http://www.asturias24.es/secciones/oviedo-1/noticias/espana-es-todavia-hoy-una-fosa-comun/1436010692