Asturias. Euro a euro: la excavación de la fosa de Parasimón ya tiene presupuesto

La familia de Luis Cienfuegos mantiene abierto el crowdfunding porque ha conseguido solo el mínimo y quiere sacar adelante toda la investigación

LA VOZ DE ASTURIAS | S.D.M. | REDACCIÓN | 18-4-2018

El mínimo ya se ha conseguido. Ahora van a por el presupuesto óptimo. La fosa común de Parasimón, en el concejo de Lena, podrá excavarse para comprobar si en su interior se encuentran los restos mortales de 24 asturianos fusilados cuando eran trasladados a una cárcel de Leon en el otoño de 1937. En realidad, la asociación de familiares y amigos Fosa de Parasimón pretende llevar a cabo un proyecto más ambicioso que la mera exhumación de los cuerpos. Quiere, por supuesto, localizar los cadáveres e identificarlos con pruebas de ADN, pero también trata de abrir una investigación más amplia, para saber qué fue exactamente lo que sucedió y para restituir la memoria y la dignidad de estos asesinados. Al mismo tiempo, trabaja para que el Principado elabore una Ley de la Memoria Democrática en el Principado y la redacte un protocolo que regule la excavación de este tipo de enterramientos, para que familiares y asociaciones no se pierdan en una maraña legal invisible.

El crowdfunding ha sido un éxito. Ha conseguido recaudar 4.530 euros en poco más de una semana, con aportaciones desde los 10 euros, y un total de 98 financiadores. Esto supone que, de media, han contribuido con una media ligeramente superior a los 46 euros. La cantidad mínima que se habían fijado como objetivo era de 4.526 euros. Así que ya llevan cuatro euros extra. No obstante, el presupuesto óptimo para poder cumplir con su meta es 7.321 euros. El portavoz del colectivo, José Antonio Naves, ha mostrado su satisfacción pero ha recordado que la cuestación seguirá abierta un mes más. La asociación está formada por los descendientes de Luis Cienfuegos uno de los hombres que se cree que fue fusilado en Lena.

La excavación prevista para este verano solo abrirá una de las dos fosas comunes identificadas en Parasimón e incluidas en el mapa de enterramientos de la Guerra Civil elaborado por la profesores de la Universidad de Oviedo Carmen García. Se trata de la que está más cerca de la carretera del puerto de Pajares y de la cuadra que le da nombre. Ese el punto sobre el que más han trabajado. La segunda se encuentra en un terreno de más difícil acceso, en un terreno muy inclinado sobre el que se han plantado árboles. Esto puede entorpercer aún más una labor que ya es ardua de por sí.

Una vez conseguido el dinero ya solo quedan los permisos.Están pendientes, al menos, de dos. El fundamental es el que depende de la Consejería de Cultura del Principado, que es el departamento con competencias para autorizar la exhumación de los cuerpos. En el concejo de Lena tiene pendiente el de la propiedad del terreno, ya que ambas fosas fueron excavadas en unos montes comunales.

Los profesionales ya han sido reclutados. Un equipo de antropólogos y forenses de gran prestigio, entre los que está el vasco Francisco Echevarría, realizará el trabajo de campo y las pruebas necesarias. Los expertos -de la Sociedad de Ciencias de Aranzadi– no cobrarán. La exhumación la hará un equipo formado por entre ocho y diez voluntarios. Pero habrá que pagar transporte, materiales, manutención,… La previsión, si el tiempo acompaña, es que se realice en cuatro o cinco días como máximo. Si todo va como calculan, podría ser sobre el mes de junio.

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2018/04/17/euro-euro-excavacion-fosa-parasimon-presupuesto/00031523963054203310818.htm