Asturias. Familiares de represaliados exigen la exhumación de la fosa de La Pozona

El enterramiento, ubicado en Felechosa, guarda cerca de un centenar de cuerpos

La Nueva España | 21-3-2015

La imposibilidad de identificar los restos exhumados en la fosa común de Cabacheros ha caído como un jarro de agua fría entre los familiares de desaparecidos en el concejo de Aller. Los afectados se mostraron ayer “desanimados” ante los resultados de las pruebas de ADN, que no han arrojado ninguna coincidencia. Han dejado claro, no obstante, que quieren seguir adelante con su búsqueda. Esperarán al término de las elecciones generales para reclamar una nueva subvención al Gobierno central e iniciar una excavación en otra emblemática fosa del concejo: el enterramiento de La Pozona.

“Los testimonios orales apuntan a que esta fosa es aún mayor que la de Cabacheros y puede contener los restos de un centenar de personas que fueron asesinadas”, explicaron los familiares. El enterramiento de La Pozona se ubica entre las localidades de Felechosa y El Pino, y está señalizado con un monolito.

Los testimonios orales aseguran que, en este punto, se detuvieron decenas de camiones que presuntamente conducían a los presos del franquismo a la cárcel de San Marcos, en León. El viaje terminaba antes de lo previsto, con el fusilamiento de las víctimas a la orilla de la carretera.

Es una narración idéntica a la recogida sobre Cabacheros por los expertos en memoria histórica. La exhumación de la fosa, que se produjo en 2009, sorprendió por su magnitud. Esperaban encontrar cerca de una decena de cuerpos y, finalmente, se recuperaron restos de cincuenta personas. Algunos cuerpos, ante la imposibilidad de llegar a ellos, quedaron bajo la carretera.

Los familiares tendrán que buscar ayuda entre las administraciones y las entidades de memoria histórica. El Principado, que financió la culminación de los análisis de ADN de Cabacheros, no ha mostrado una postura contundente sobre el proyecto. El director general de Justicia, José Luis Villaverde, afirmó hace unos días que “encontrar coincidencias entre los restos y los familiares es difícil, ante la gran cantidad de fosas documentadas en Aller. Es buscar una aguja en un pajar”.

http://www.lne.es/caudal/2015/03/21/familiares-represaliados-exigen-exhumacion-fosa/1730186.html