Asturias. Gerardo Iglesias: «Los perseguidos por el franquismo se irán con miedo a la tumba»

El fundador de IU presentó en Turón su libro “La amnesia de los cómplices”, que recopila 150 biografías de maquis

La Nueva España | C. M. Basteiro | Pozu Fortuna   (Mieres) | 4-10-2015

 El fundador de IU, Gerardo Iglesias, no quería escribir un libro de números. Quería un libro con historias. Así nació su última publicación, “La amnesia de los cómplices” (KRK Ediciones, 2015), una obra que recopila la vida de ciento cincuenta maquis, la mayoría asturianos y algunos de otras regiones de España. Hay biografías más extensas y otras con los datos muy medidos: “Es difícil encontrar testimonios, la gente me decía ‘tengo miedo´, se irán con el miedo a la tumba'”, afirmó ayer el autor. La presentación de su obra tuvo en el Pozu Fortuna del valle de Turón, un lugar que guarda los restos de más de trescientas víctimas de la represión.

“No podemos hablar de democracia cuando sus hijos, los que más lucharon por ella, están enterrados en cunetas y sin localizar”. Así reproduce Gerardo Iglesias el pensamiento que tuvo antes de empezar a trabajar en “La amnesia de los cómplices”. Un trabajo que no es libro, afirmó, “es un recuerdo para todos los que lucharon y perdieron la vida por defender sus ideales. Por todos los que sufrieron y tuvieron mucho miedo durante tantos años y que murieron olvidados”. Para ellos es y a ellos se lo da porque, tras finalizar el acto, repartió un centenar de ejemplares entre los familiares de los protagonistas.

Silvino Argüelles es uno de los “fugaos” que aparece en la obra. Y su sobrino, Aladino García, fue uno de los familiares que ayer recibieron un ejemplar firmado por el autor. “Mi tío era de La Trapa, de Langreo, y lo mataron en La Teyera”, explicó. Estaba emocionado, con la obra ya en sus manos. García considera que “es necesario que se hable abiertamente de todo esto, no lo podemos dejar pasar”. “Gerardo Iglesias nos preguntó si queríamos que compartiera la historia de nuestro familia y dijimos que desde luego”, afirmó.

El fundador de IU dedicó más de un año a la documentación de “La amnesia de los cómplices”. “Fue un trabajo exhaustivo y a veces difícil, porque no quedan muchos restos de los protagonistas”, explicó ayer. No quedan muchos recuerdos porque las familias escondieron fotos, quemaron cartas y tiraron partidas de nacimiento por miedo a los registros. Según Iglesias, “recibían demasiadas visitas de las fuerzas opresoras del franquismo”. El libro de Gerardo Iglesias acumula un buen número de fotografías, la mayoría inéditas, y una extensa base documental.

El autor afirma que su libro es un paso, pero matiza que queda mucho camino por delante para poder compensar a las víctimas. “Aquí se ha perdonado a los criminales del franquismo sin que tuvieran que pedir perdón”, destacó. Hubo una transición, continuó, “que no cumplió con los objetivos”. Y ahora, a juicio de Iglesias, “estamos sufriendo los daños”. Buena prueba de sus palabras, según el exdirigente de izquierdas, es el modelo democrático actual: “Esto no es democracia, no puede ser democracia cuando sólo la hay cada cuatro años. Con las elecciones emitimos un voto que sirve como cheque en blanco para que hagan lo que quieran con nosotros”, destacó.

Las biografías son los pilares sobre los que Gerardo Iglesias redactó “La amnesia de los cómplices”, pero el libro también habla de actualidad. El fundador de IU incluye en sus páginas un recopilatorio de los actos que aún se celebran para conmemorar la dictadura franquista: “Aún se hacen homilías resaltando la figura de la dictadura. Recientemente un diputado enunciaba que, en quince Obispados, hay símbolos e imágenes del franquismo”, denunció. Y lo que, a su juicio, es aún más grave: “En presencia de representantes del PP se ha homenajeado a la División Azul”.

http://www.lne.es/caudal/2015/10/04/gerardo-iglesias-perseguidos-franquismo-iran/1822070.html